Publicado 29/05/2024 14:54

Fomento destaca que los metros y tranvías andaluces reciben más de 700 millones para sus ampliaciones y puestas a punto

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que los metros y tranvías andaluces cuentan con obras y contratos por valor de más de 700 millones para ampliaciones y puestas a punto.

En respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento de Andalucía sobre actuaciones en materia ferroviaria, Díaz ha resaltado que "dentro de sus competencias", la Junta de Andalucía "está cumpliendo estrictamente una hoja de ruta" para el desarrollo de sus metros y tranvías.

La consejera andaluza ha hecho un repaso de estos cinco años, en los que se ha puesto en servicio tanto el tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía) como la llegada del Metro de Málaga al centro de la ciudad. Además, ha apuntado la consejera de Fomento, están en ejecución las ampliaciones de los tres metros andaluces: la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla entre Pino Montano y Prado San Sebastián; la prolongación del Metro de Málaga al nuevo hospital y la Prolongación Sur del Metro de Granada a Churriana y Las Gabias.

En paralelo, la titular andaluza de Fomento ha señalado que se están ejecutando contratos para la puesta a punto del tranvía de Jaén y el tranvía de Alcalá de Guadaíra. "Estas actuaciones contribuirán a que la red ferroviaria gestionada por la Junta amplíe su ámbito de cobertura, y pueda alcanzar los 70 millones de usuarios al año", ha apostillado.

La consejera de Fomento, además, ha precisado que la administración autonómica está contribuyendo a mejorar las conexiones ferroviarias. Así, a respuesta a la pregunta que ha formulado Vox, ha señalado que se ha desbloqueado el soterramiento del AVE en Almería, además de afrontar la redacción de la conexión con la red ferroviaria de interés general, titularidad del Estado, con áreas logísticas como el Puerto Seco de Antequera y la zona intermodal de San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras.

"Andalucía necesita mejorar su red ferroviaria y eso incluye a la que es titularidad del Estado", ha advertido la consejera, que ha recordado que "ya se ha reclamado al Gobierno de Sánchez en reiteradas ocasiones la celebración de un encuentro para afrontar, en un debate serio y sereno, esas carencias".

Muestra de esa preocupación, Díaz ha detallado los "pasos adelante" del departamento que dirige, como la elaboración de un estudio para la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo en Sevilla, que "ya se hemos remitido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible" o "el haber recogido en el presupuesto una partida de 1 millón de euros para impulsar el soterramiento del AVE en Granada".

Contador