Publicado 25/10/2018 09:43CET

La Fundación Barenboim-Said y la Orquesta Joven de Andalucía actuarán en diciembre dirigidas por el maestro Juanjo Mena

Presentación de los conciertos de diciembre de la Fundación Barenboim y la OJA
CONSEJERÍA DE CULTURA

El pianista Javier Perianes será el solista en los dos conciertos que se celebrarán en Sevilla y Almería

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said y la Orquesta Joven de Andalucía se unirán en diciembre para ofrecer dos conciertos en Sevilla y Almería con los que iniciarán la celebración de sus respectivos aniversarios, ya que en 2019 la Fundación cumple 15 años de trayectoria y la OJA 25.

Según informa la Consejería de Cultura en un comunicado, esta colaboración tan especial va a contar además con la participación de dos Premios Nacionales de Música: el maestro Juanjo Mena, que estará a cargo de la dirección orquestal, y el pianista Javier Perianes como solista.

La secretaria general de Cultura, Cristina Saucedo, ha participado en la presentación de este proyecto en el Teatro de la Maestranza junto a la directora-gerente de la Fundación, Muriel Páez, el director de orquesta Juanjo Mena y el pianista Javier Perianes.

Esta orquesta, compuesta por el alumnado de ambos proyectos, ofrecerá un concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 29 de diciembre, y el día 30 en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Previamente, estos jóvenes músicos participarán en un taller orquestal donde a lo largo de varios días prepararán el repertorio orquestal junto a catorce docentes de distintas especialidades instrumentales.

El programa de estos conciertos estará compuesto por el Concierto para piano y orquesta n.º 27 en sí bemol mayor K. 595 de Mozart, interpretado por Javier Perianes, y por La Consagración de la Primavera, de Stravinsky.

COLABORACIÓN ESPECIAL DE JUANJO MENA Y JAVIER PERIANES

Juanjo Mena es uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional. En la actualidad es Director Asociado de la Orquesta Nacional de España y Director Principal del Cincinnati May Festival. Ha sido Director Titular de la BBC Philharmonic, Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester y del Teatro Carlo Felice de Génova, y Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Sus próximos compromisos incluyen una gira por España con la Orquesta Filarmónica de Londres, actuaciones en el Teatro Real de Madrid, en ABAO o sus debuts al frente de la Tonhalle-Orchester Zürich y la Konzerthausorchester Berlin.

Javier Perianes es un pianista andaluz de relevancia internacional, en cuya carrera se incluyen actuaciones en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Lorin Maazel, Zubin Mehta o Gustavo Dudamel. Ha actuado en festivales como los BBC Proms, Mainly Mozart, Lucerne, La Roque d'Anthéron, Grafenegg, San Sebastián, Granada y Ravinia.

En la temporada 2018-19, Perianes emprenderá una gira por España con la Orquesta Filarmónica de Londres y Juanjo Mena que culminará en Londres con la integral de los conciertos para piano de Beethoven en el Royal Festival Hall. También se embarcará en un viaje por Estados Unidos interpretando el Concierto para piano nº 27 de Mozart, que finalizará en el Carnegie Hall de Nueva York.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas para el concierto del 29 de diciembre en el Teatro de la Maestranza, con precios a partir de 15 euros, se ponen a la venta este viernes 25 de octubre a través de www.generaltickets.com y de la taquilla del teatro. Los menores de 25 años y las personas en situación de desempleo podrán disfrutar de un 50% de descuento en las entradas de paraíso previa acreditación. Este descuento solo está disponible en la taquilla del teatro.

En el Auditorio Maestro Padilla las entradas estarán a la venta la semana próxima, pudiendo adquirirse a través de www.almeriaculturaentradas.es o en la taquilla del teatro.

La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said celebra en 2019 su 15 aniversario habiéndose constituido en un referente nacional en formación musical desde los tres años hasta la incorporación profesional. Adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, esta fundación aspira a promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación, fundamentalmente a través de la música, para lo que desarrolla cuatro grandes proyectos musicales que llevan la educación musical a Andalucía y a Palestina.

En 2019 el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, celebrará su 25 aniversario. Este proyecto persigue complementar la formación orquestal y vocal de jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; y acortar la distancia entre el fin de la etapa formativa y su posterior incorporación a la vida profesional activa.