Una de las sesiones de la Conferencia Internacional IN-Steam en Verona (Italia). - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Educadores, investigadores y responsables de políticas educativas se han reunido durante esta semana en Verona (Italia) en la Conferencia Internacional IN-Steam, foro que ha contado con la participación de la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
Tal y como ha emitido el Gobierno andaluz, bajo el lema 'Rediseñando la Educación a través de la inclusividad y la innovación', la Conferencia ha sido un evento abierto en formato híbrido --'online' y presencial--, con el fin de "reflexionar sobre el futuro del aprendizaje en un mundo cada vez más diverso y digital". Asimismo, Descubre ha contado durante la Conferencia con la colaboración de Argos.
Al hilo, la citada conferencia ha sido organizada en el marco del proyecto europeo IN-Steam ('An INnovative pedagogical method for an INclusive Steam education'), proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE), una iniciativa que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y que cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.
De esta forma, la Conferencia Internacional IN-Steam ha tenido como objetivo "poner de relieve cómo la innovación y la diversidad pueden ir de la mano para transformar la enseñanza y el aprendizaje", en un contexto en el que los sistemas educativos "afrontan el reto de adaptarse a las nuevas tecnologías, a los cambios globales y a la creciente necesidad de garantizar la equidad y la inclusión".
Según ha detallado la Junta, durante la jornada, los ponentes y participantes han debatido sobre cómo crear aulas que valoren las diferencias, fomenten la curiosidad y preparen a los jóvenes "para un mundo en constante cambio". De este modo, el programa ha incluido experiencias docentes innovadoras, nuevos entornos de aprendizaje digitales e híbridos y proyectos colaborativos que "tienden puentes entre la ciencia y el arte, la tecnología y la cultura".
En concreto, con la integración de las artes en las disciplinas STEM, el proyecto IN-Steam busca subrayar que la creatividad "no es un complemento, sino un pilar clave para la innovación, el pensamiento crítico y la empatía".
Además, la Conferencia también ha servido de escenario para presentar los resultados del trabajo colaborativo desarrollado por los socios del proyecto hasta el momento, mostrando ejemplos concretos de "cómo aplicar la pedagogía inclusiva en las aulas y cómo aprovechar las herramientas digitales para fomentar la participación y el compromiso del alumnado". Más allá de la presentación de buenas prácticas, el evento aspira a "abrir un diálogo europeo sobre el significado de la inclusión en la educación del siglo XXI y sobre el papel de la innovación como motor de cambio social".
Bajo este contexto, el proyecto se enmarca en la educación Steam, un enfoque educativo que integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para "fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas a través de experiencias de aprendizaje interdisciplinarias". En este sentido, el proyecto trabaja en el desarrollo de un modelo diferente de educación científica, que sea accesible para todo el alumnado, de modo "que integre la inclusión social como eje transversal".
De este modo, el consorcio, coordinado por Pleiadi (Italia), está integrado por la Fundación Descubre (España), Traces (Francia), el equipo Sensociencia de la Universidad de Almería (España) y el Istituto Comprensivo di Montecchia di Crosara e di San Giovanni Ilarione (Italia).
En definitiva, el primero de los objetivos de IN-Steam pasa por hacer que la educación Steam sea "inclusiva y accesible" mediante el diseño de un "método pedagógico innovador e inclusivo", así como el diseño de actividades experimentales "accesibles y atractivas", con el apoyo de la inteligencia artificial generativa para el diseño e implementación de actividades. El proyecto 'Un método pedagógico innovador para una educación Steam Inclusiva' (IN-Steam) está financiado por el programa Erasmus+ de la UE.