Publicado 10/06/2025 16:51

Fundación Descubre toma un 'Café con Ciencia' en Dos Hermanas (Sevilla), dentro del Año de Investigación Ramón y Cajal

Fundación Descubre toma un 'Café con Ciencia' en Dos Hermanas, dentro del Año de Investigación Ramón y Cajal
Fundación Descubre toma un 'Café con Ciencia' en Dos Hermanas, dentro del Año de Investigación Ramón y Cajal - FUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria 'Gonzalo Nazareno' de Dos Hermanas (Sevilla) han tomado este martes un 'Café con ciencia' enmarcado en el Año de Investigación Ramón y Cajal.

La actividad, organizada por la Fundación Descubre, tiene como objetivo "fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado que participa en este encuentro y acercarlos al ámbito de la investigación", como detalla la propia organización en un comunicado.

En este Café han intervenido dos investigadoras de la Universidad de Sevilla; Esperanza Rodríguez Matarredona y María Ángeles Luque Laó, ambas doctoras en Farmacia y profesoras en la Hispalense.

Estas dos científicas han conversado durante una hora con los estudiantes sobre el cerebro, la figura del científico y humanista Santiago Ramón y Cajal, de las emociones, de enfermedades neurodegenerativas y células madre neurales, así como de la microbiota intestinal y el síndrome X frágil, un trastorno genético del neurodesarrollo que es además la principal causa de discapacidad intelectual, entre otras muchas cuestiones.

Durante el Café, la investigadora Matarredona ha destacado la labor científica que realizó Ramón y Cajal a lo largo de toda su carrera y ha explicado la importancia de la ciencia en el día a día. "En mi grupo de investigación trabajamos tumores cerebrales, queremos identificar las células que los provocan, e intentar buscar tratamientos que detengan esa proliferación. Actualmente trabajamos con una molécula derivada de un árbol chileno, el boldo. La hemos aislado y estamos probando con ella", explica la catedrática del departamento de Fisiología de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, la experta Luque Laó ha comentado que la investigación es una profesión muy variada, donde cada día es diferente al anterior y en el que el ritmo nunca para. Asimismo, esta experta le ha contado a los estudiantes cómo es su día a día como científica. "Trabajamos en el estudio del hipocampo de ratones, implicado en el aprendizaje y memoria, para investigar sobre una enfermedad que se llama Síndrome X Frágil", ha detallado esta investigadora.

Tras el Café, el alumnado ha aprovechado la oportunidad de compartir esta actividad con las investigadoras y le han trasladado sus inquietudes sobre su trabajo y qué les impulsó a dedicarse a la ciencia.

Contador