Publicado 28/10/2016 19:27

La Fundación Tres Culturas propone un Consejo Consultivo de la Juventud en el Mediterráneo

Fundación Tres Culturas propone un Consejo Consultivo de la Juventud
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN TRES CULTURAS

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha planteado este viernes por la mañana, en el encuentro de la sociedad civil organizado en el marco de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del 'Diálogo 5+5', la creación de un Consejo Consultivo de la Juventud en el Mediterráneo como "espacio que permita visibilizar la problemática juvenil e identificar líneas de acción concretas en este ámbito".

En un comunicado, Antonio Chaves, responsable de planificación estratégica y programación de la Fundación, ha afirmado que "el movimiento asociativo juvenil necesita de foros específicos que den un papel protagonista a la gran esperanza para la construcción del espacio de paz, progreso y dignidad en el que se ha de convertir el Mediterráneo".

A iniciativa del Gobierno francés, la Fundación Anna Lindh ha tenido la oportunidad de presentar las conclusiones de Med Forum 2016 a los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo 5+5. La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha sido una de las tres entidades españolas invitadas por la red Anna Lindh a participar en la reunión, que se desarrolla en Marsella (Francia), junto a representantes de la sociedad civil de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, según informa la Fundación Tres Culturas.

En una primera sesión de debate, los participantes de la Fundación Anna Lindh, jóvenes líderes y representantes de la sociedad civil, han tratado las cuestiones esenciales para la región euromediterránea a partir de las recomendaciones de Med Forum 2016. Tras este encuentro, los representantes de las instituciones participantes se han reunido con los ministros de Asuntos Exteriores para presentarles las conclusiones del foro.

Este espacio común se ha perfilado como "una ocasión para implicar a la sociedad civil, los gobiernos y a los ministros en un debate sobre las principales preocupaciones regionales, insistiendo en la importancia del diálogo intercultural como herramienta de las relaciones internacionales, y en la necesidad para los actores políticos de apoyar las iniciativas de la sociedad civil en este ámbito".

El encuentro Med Forum 2016, organizado por la Fundación Anna Lindh, se ha celebrado del 23 al 25 de octubre en Valletta (Malta) con el objetivo de "apoyar una gran coalición de actores regionales de la sociedad civil e institucionales como plataforma de debate sobre las medidas necesarias para convertir la región euromediterránea en un espacio de paz, de cooperación y de desarrollo".

La Fundación Anna Lindh (FAL) con sede en Alejandría (Egipto) es una fundación creada en el seno de la Unión por el Mediterráneo, la Unión Europea y la Liga de los Estados Árabes con el objetivo de fomentar el diálogo cultural entre el norte y sur del Mediterráneo.

De esta manera, la FAL es una "red de redes" con sede en cada uno de los 42 países del espacio Euromed. El Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) ejerce de coordinador de la red española por designación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español. Actualmente, la red española está compuesta por más de 130 organizaciones de todo el territorio español.

La cooperación entre los países de la cuenca del Mediterráneo occidental es la base del denominado 'Grupo 5+5', integrado por España, Portugal, Francia, Italia y Malta, por el lado europeo, y por los cinco países del Magreb, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez.