El consejero de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local, Manuel Gavira, en el Parlamento de Andalucía. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local, Manuel Gavira, ha defendido este jueves en el Parlamento de Andalucía que los resultados turísticos del verano deben traducirse en "más prosperidad para los andaluces" y ha reclamado mantener la ambición para mejorar los registros alcanzados. "No hemos venido a administrar cifras ni a conformarnos con los récords alcanzados. Hemos venido a superarlos", ha afirmado.
Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía, recogida por Europa Press, Gavira ha destacado que el balance de la temporada turística de verano de 2026 es "positivo pero no complaciente". Por tanto, "estaré contento cuando el 10% de empleo hotelero sea un 20%", haciendo referencia a que durante julio y agosto, el empleo hotelero creció cerca de un 10%, hasta superar los 60.000 trabajadores de media. "Detrás de cada porcentaje hay un puesto de trabajo, una familia, un autónomo que puede mantener abierto su negocio y un empresario que puede seguir invirtiendo y contratando", ha señalado.
En este contexto, los hoteles andaluces recibieron en julio y agosto a más de 4,5 millones de viajeros, un 2,8% más que en el mismo periodo de 2025. Las pernoctaciones alcanzaron los 14,7 millones, un incremento del 2,1% y el mejor dato para estos dos meses de toda la serie histórica. Solo en agosto se superaron los 7,7 millones de pernoctaciones, también un máximo histórico. A ello se suma el crecimiento de las llegadas a los aeropuertos andaluces, del 7,4%, mientras que las internacionales aumentaron un 8,9%.
Al hilo, el vicepresidente ha establecido un objetivo claro de crecimiento futuro, señalando que "estaré contento cuando haya más reservas, más actividad y más empleo en las ocho provincias de Andalucía, en las ocho, no que se concentre el turismo en Andalucía en los sitios que todos conocemos".
En este sentido, ha apostado por llevar las oportunidades del turismo al interior, a los pueblos y a la Andalucía rural, así como por conseguir que los visitantes prolonguen sus estancias, conozcan más rincones de la comunidad y aumenten su gasto en los establecimientos andaluces. Para lograrlo, el titular de Turismo ha defendido facilitar la actividad de los profesionales y empresas del sector. Por tanto, "menos trabas, menos burocracia, más seguridad y más libertad para invertir y crear empleo", ha expuesto.
Por otra parte, el consejero ha abogado también por mejorar la experiencia del visitante y aumentar el gasto turístico, indicando que "quienes vengan a visitarnos disfruten tanto de nuestra tierra, de nuestros hoteles, de nuestros comercios, de nuestra gastronomía, de nuestro patrimonio, que cuando se vayan a sus casas regresen encantados y sin un euro en el bolsillo".
Así, Gavira ha identificado las medidas necesarias para lograr estos objetivos, enfatizando que "tenemos que conseguir que el turismo venga, que se quede más tiempo, que coloque a más rincones de Andalucía y que gasten". Para ello, ha insistido en la importancia de "dejar trabajar a quienes sostienen al sector".
Por último, el objetivo, ha concluido, es que la fortaleza turística de Andalucía genere "empleo, riqueza y oportunidades para los andaluces".