Publicado 22/04/2020 19:28

El hospital Macarena de Sevilla elabora más de 1.000 litros de geles hidroalcohólicos para sus profesionales

Edificio principal del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla
Edificio principal del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla - Hospital Virgen Macarena

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de farmacia del Hospital Macarena, ante el desabastecimiento de las soluciones hidroalcohólicas comerciales para el lavado de manos, y a instancias de la dirección hospitalaria, ha elaborado más de 1000 litros de este producto, destinado a sus profesionales sanitarios.

En un comunicado, el centro ha destacado que, teniendo en cuenta los criterios de eficacia, tolerabilidad y relación efectividad-coste, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar un producto a base de alcohol para la antisepsia habitual de las manos en la mayoría de las situaciones clínicas.

Así, las soluciones que actualmente se están elaborando en la Farmacia Hospitalaria son las recomendadas en la 'Guía para la elaboración a nivel local: Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos', que propone dos formulaciones, la primera a base de etanol al 80 por ciento, glicerol al 1,45 por ciento, peróxido de hidrógeno al 0,125 por ciento, y la segunda, con los mismos componentes pero intercambiando etanol por alcohol isopropílico al 75 por ciento.

Todos los componentes utilizados en la elaboración de estas formulaciones cumplen con las exigencias de calidad de la Farmacopea Europea. "La actividad microbicida de las dos formulaciones recomendadas por la OMS, ha sido probada en laboratorios de referencia de dicha organización con arreglo a las normas EN (EN 1500). "Se concluyó que su actividad era equivalente a la de la sustancia de referencia --isopropanol al 60 por ciento (v/v)-- para la antisepsia de las manos con fines higiénicos", ha explicado el responsable de este Servicio, Miguel Ángel Calleja, .

Por otra parte, debido a la alerta sanitaria y, por tanto, de la alta presión asistencial --incluyendo las Unidades de Cuidados Intensivos--, desde el inicio de farmacia se está elaborando, de manera centralizada, "las perfusiones intravenosas" de uso frecuente en la UCI del centro hospitalario.

Estas perfusiones contienen fármacos como fentanilo, noradrenalina, midazolam o morfina, que son habituales en el manejo de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 y, en general, por los pacientes ingresados en UCI. "Con ello, desde el servicio de farmacia Calleja se pretende ayudar a reducir la carga de trabajo de la Unidad, liberando a los profesionales de esta tarea, de manera que puedan atender otras necesidades de los pacientes ingresados en una situación de máxima carga de trabajo", ha asegurado Calleja.