Actualizado 12/12/2017 14:37

El Hospital Macarena de Sevilla forma a futuros especialistas en el campo de la cirugía en obesidad mórbida

Nota De Prensa Hospital Macarena
JUNTA DE ANDALUCÍA

La Unidad de Cirugía Bariátrica imparte el III Curso de Inmersión en Cirugía Bariátrica en colaboración con la Asociación Española de Cirujanos

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha acogido este lunes y martes el III Curso de Inmersión de Cirugía Bariátrica, patrocinado por la sección de Obesidad Mórbida de la Asociación Española de Cirujanos y dirigido a residentes de cuarto y quinto año de la Especialidad en Cirugía General y del Aparato Digestivo, para la acreditación de sus competencias profesionales en Cirugía Bariátrica. En esta edición proceden de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Madrid.

La designación, por parte de la Asociación Española de Cirujanos, al Hospital Universitario Virgen Macarena y, en concreto, a su Unidad Cirugía Esófago-Gástrica, Bariátrica y Metabólica, coordinada por Eduardo Domínguez-Adame, se fundamenta en el prestigio que presenta dicha unidad, tanto en la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) e International Federation Surgery Obesity (IFSO), informa la Junta en una nota.

El curso eminentemente práctico tiene entre sus objetivos mostrar las nuevas técnicas en Cirugía Bariátrica y dar a conocer el protocolo de actuación en el Proceso Asistencial Obesidad Mórbida.

La unidad se creó como Unidad Funcional en 2008, siendo el referente clínico-quirúrgico de los procesos asistenciales (benignos/malignos) esófago-gástricos, bariátricos, hematológicos y laparoscópicos avanzados del Hospital Virgen Macarena.

Con posterioridad, se constituyó como una unidad innovadora en cuanto al abordaje quirúrgico mínimamente invasivo (laparoscopia y toracoscopia) de estos procesos asistenciales, siendo un referente a nivel nacional. En esta área se ha producido una inversión importante en cuanto a técnicas y vías de abordaje se refiere, pasando de cirugía abierta a laparoscopia y de técnicas mixtas (malabsortivas y restrictivas) a metabólicas o funcionales.

Respecto a la cirugía bariátrica, la unidad realiza un promedio de 60-65 procesos quirúrgicos bariátricos al año, y está considerada como una de mayor experiencia y acreditación en la obesidad mórbida a nivel estatal. El hospital mantiene una Comisión Interdisciplinaria de Cirugía Bariátrica formada por cirujanos de la unidad, endocrinólogos, nutricionistas, anestesistas, internistas, especialistas de salud mental y enfermería bariátrica, que velan por la correcta indicación, preparación y seguimiento de las intervenciones que se realizan.

Todo ello ha permitido la mejora continua en los resultados, estando dentro de los estándares de calidad de dicha cirugía y con resultados (a cuatro años) que arrojan una curación de la obesidad mórbida del 97 por ciento.