Publicado 21/11/2025 13:33

El Hospital Macarena de Sevilla organiza una jornada informativa sobre trastornos del sueño en la menopausia

Grupo de mujeres con trastornos del sueño en la menopausia.
Grupo de mujeres con trastornos del sueño en la menopausia. - HUVM

SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo de Insomnio del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla celebrará, el próximo martes 25 de noviembre, una jornada informativa sobre 'Trastornos del sueño en la menopausia' en la que se pretenden aclarar dudas y dar consejos a todas las mujeres interesadas. La jornada, coordinada por la Unidad de Neurofisiología Clínica de dicho hospital, se celebrará en el Aula Magna de dicho centro a partir de las 16 horas y no es necesario inscripción previa.

La actividad está dirigida tanto a la ciudadanía en general como a profesionales interesados en comprender mejor cómo esta etapa vital afecta al descanso y a la salud general de las mujeres. La jornada cuenta con un amplio programa en el que se analizarán los diversos aspectos que inciden en esta etapa, con mayor riesgo de determinados procesos patológicos y habitualmente asociada a una mayor prevalencia de trastornos del sueño, informa el centro hospitalario en una nota de prensa.

La presentación de las jornadas correrá a cargo de la responsable de la Unidad de Neurofisiología del hospital, Carmen Menéndez de León, que coordina el encuentro junto a la también integrante de la Unidad María Aguilar. A continuación y respondiendo al carácter multidisciplinar de la jornada, se realizarán ponencias a cargo de especialistas de diversas áreas --Ginecología, Medicina Interna, Atención Primaria, Neumología, Neurología, Salud Mental y Neurofisiología Clínica--.

Entre los contenidos que se tratarán se encuentran: la ponencia 'Cómo afecta la menopausia a la mujer y cómo afecta su sueño', a cargo de Inmaculada Martínez, del Servicio de Ginecología del Hospital Virgen Macarena; 'Quejas de las mujeres menopáusicas y motivos de consulta en Atención Primaria', con Ángela Limón, médico de Atención Primaria del centro de salud Polígono Norte; 'Visión global de los cambios vasculares, metabólicos y generales en la menopausia', expuestos por Mónica Palacios, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena.

El programa incluye, además, espacios de discusión y preguntas sobre los distintos temas a tratar. A lo largo de la tarde, se abordarán otras ponencias de interés como 'Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño en la mujer menopáusica', a cargo de Concepción Romero Muñoz (del Servicio de Neumología del Hospital Virgen Macarena) y 'Cefalea y menopausia', a cargo de Laura Castillo, de Neurología del hospital sevillano.

Asimismo, está programada una "reflexión sobre los factores emocionales en la menopausia" y su impacto en los trastornos del sueño, presentada por Gonzalo Rodríguez (del Servicio de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena) y 'Abordaje global de los trastornos del sueño en la menopausia desde una Unidad específica de Sueño', por la responsable de la unidad de Sueño de Neurofisiología, María Aguilar.

JORNADA PIONERA EN ESTA MATERIA

Es la primera vez que el Hospital Macarena realiza unas jornadas informativas sobre los trastornos del sueño en la menopausia. Aparte de informar con el mayor rigor científico sobre los trastornos del sueño en esta etapa y cómo afectan a la mujer en sus distintos aspectos, el objetivo es orientar y ayudar a buscar herramientas que mejoren dichos trastornos.

De esta forma, el centro hospitalario continúa así impulsando actividades formativas y divulgativas que ponen el foco en la salud de la mujer, fomentando el conocimiento compartido entre profesionales y usuarios y la sensibilización sobre una etapa que impacta de forma significativa en el bienestar físico y emocional de las mujeres.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado