Jornada de trabajo, organizada por el grupo provincial de Enfermeras Gestoras de Casos (EGC), en el Hospital de Valme (Sevilla). - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha acogido este viernes una jornada de trabajo, organizada por el grupo provincial de Enfermeras Gestoras de Casos (EGC), orientada al avance en la coordinación de cuidados de esta figura enfermera, donde se han dado cita cerca del centenar de profesionales de la provincia de atención primaria, residencias de mayores y hospital.
Según ha informado la Consejería de Salud y Consumo en una nota, la enfermera gestora de casos es aquella figura "referente" del proceso asistencial que, tras realizar una valoración inicial e individualizada de cada paciente sobre cuáles son sus necesidades y de los recursos humanos y materiales disponibles para su atención, se encarga de garantizar la continuidad asistencial de los enfermos.
Asimismo, ha señalado que estas profesionales desarrollan sus actividades en la atención hospitalaria y en la atención primaria, incluyendo este último ámbito el domicilio, el centro de salud y las residencia de mayores junto los centros sociosanitarios.
Impulsada desde la Red Regional de Enfermeras Gestoras de Casos y bajo el marco de la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, esta iniciativa tiene como objetivo "promover líneas de trabajo comunes y homogeneizar la atención sanitaria de la cartera de servicios de estas profesionales", según ha indicado. Para ello, estos encuentros se convierten, a su juicio, en un "espacio estratégico para favorecer el intercambio de experiencias y retos entre profesionales" de toda la provincia.
Tras la bienvenida por parte de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y el director de Enfermería, Inmaculada Vázquez y Joaquín Fajardo, respectivamente; la jornada se ha desarrollado en un primer bloque sobre temáticas vinculadas a los procesos más prevalentes en la actualidad.
Entre esas teáticas, se han tratado talleres de educación terapéutica grupales en patología crónica, como el EPOC, y orientados a la gestión de casos en personas con cronicidad y alta complejidad de la mano de cuidadoras, al igual que la telemonitorización como un avance hacia el seguimiento proactivo de los pacientes crónicos complejos en los domicilios.
Por otro lado, Salud ha señalado que el segundo bloque del programa se correspondió con mesas de experiencias formativas compartiendo prácticas clínicas sobre asuntos frecuentes en el día a día de estas enfermeras, tanto en domicilios como en entornos de residencias de mayores principalmente. En este contexto, se abordaron los avances en cuidados paliativos y el tema de las voluntades anticipadas en la toma de decisiones compartidas; así como el el aspecto de las sujecciones mecánicas y químicas de los pacientes. Finalmente, la actividad de cierre se vinculó con un espacio abierto de intercambio profesional.
Según Joaquín Fajardo, la jornada celebrada calendarizada dentro de las reuniones de coordinación en los diferentes distritos sanitarios de la provincia "supone un paso más en la coordinación de la actividad de estas profesionales pivotando en la consolidación de una red cohesionada de enfermeras gestoras de casos en la provincia comprometida con una atención más eficiente, equitativa y humanizada".