SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de obras se han llevado a cabo durante los últimos meses en todo el campus sanitario del Hospital Virgen del Rocío. El grueso de las actuaciones se encuentra en el Hospital General, con intervenciones en el resto de edificios, a los que hay que añadir las obras que se han puesto en marcha en otros centros y hospitales periféricos, entre ellos Muñoz Cariñanos, Duques del Infantado y Doctor Fleming, con una inversión que roza los cinco millones y medio de euros.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, "es habitual que, en los meses de verano, cuando disminuye el tránsito de pacientes y la actividad asistencial, se acometa el mayor número de reformas". De ahí que en este periodo se retomen los planes de mantenimiento y obras de mejora en todos los edificios del campus sanitario.
Entre las obras "más importantes se encuentran las relativas al Plan de Rayos X". De estas, ya han concluido la reforma de la sala Thorofax para telemando, por 148.000 euros, y la reforma de la sala de Urgencias, con 105.000 euros, ambas en el Hospital General. Además de la reforma de la sala 6 de mamógrafo, en el Hospital de la Mujer, 51.000 euros, y la reforma de la sala de la Unidad del Dolor en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, por 131.000 euros.
Dentro del mismo plan están en ejecución la reforma de la sala del Hospital Duques del Infantado, por 139.000 euros, y la reforma de tres salas en el centro de especialidades Doctor Fleming, con 501.000 euros.
Estos trabajos incluyen la "adecuación de las instalaciones y la implantación de los nuevos equipos en el marco del Plan Estratégico de Dispositivos Médicos y del Plan de Renovación Tecnológica para la Reducción de Dosis al Paciente, financiado con Fondos REACT-EU".
Por otro lado, la citada nota ha incidido en el Plan de Choque de Filtraciones, no solo "en pequeñas intervenciones sino especialmente en la reparación y adecuación de cubiertas en los edificios de Cocina, por 320.000 euros, Laboratorio con 100.000 euros y de Gobierno por 90.000 euros ".
Además, han señalado que "está en licitación el contrato para la adecuación de las cubiertas, así como la central de climatización del centro de especialidades Virgen de los Reyes, dentro del citado Plan, con un importe inicial de 380.000 euros".
Otro plan "importante que está aglutinando obras en varios de los edificios es el Plan de Salud Mental". En concreto, en el CTS Comunidad Terapéutica Salud Mental Sur continúa en ejecución las obras de rehabilitación y adaptación del edificio con un presupuesto de 500.000 euros.
Asimismo, en el hospital Muñoz Cariñanos se está llevando a cabo la reforma y adecuación de la comunidad terapéutica por un importe de 210.000 euros y ya han concluido trabajos de mejoras energéticas en el hospital de día por 67.000 euros.
Dentro del Plan de Farmacia, en el hospital Muñoz Cariñanos comenzaron en abril y acabarán en octubre las obras para la construcción de Salas Blancas, áreas de la producción y manipulación estériles y controladas, con un importe inicial de 685.000 euros.
En el mismo plan se incluyen los trabajos que se están realizando en el Hospital Infantil para la instalación de un robot dispensador de fármacos con un presupuesto de 510.000 euros, y cuya conclusión está prevista para el mes de noviembre.
Entre los trabajos de mantenimiento y obra previstas dentro del Plan Verano 2025, en el Hospital General (HG) ha finalizado una de las intervenciones previstas en la zona de Observación de Urgencias, que ha consistido en el cerramiento de tres boxes y la colocación de 80 cortinas "que favorecen la intimidad del paciente a la vez que permiten visibilidad para el control por parte del personal sanitario".
El importe de la intervención ha sido de unos 61.000 euros y los trabajos se han realizado desde el 16 de julio hasta el 26 de agosto, en 4 fases, en coordinación con la parte asistencial para afectar lo menos posible a la actividad de la zona. También en el General ya ha concluido la colocación de puertas automáticas y torres equipotenciales en los quirófanos, así como labores de pintura en quirófanos y en las UCI A, B y C.
En la UTC de la 4ª planta de general se han instalado ventanas nuevas y renovado el techo para hacerlo estanco.
Por último, a lo largo del mes de septiembre están previstas pequeñas obras para adecuar la UCI del Hospital General con más puestos de corrientes, tomas de oxígeno y gases, y puntos de red, así como la instalación de nuevo suelo de vinilo en algunas zonas de Radiología.