Publicado 12/02/2026 11:54

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha vacunado a más de 1.800 recién nacidos contra el virus de la bronquiolitis

Vacunación de un recien nacido contra el virus de la bronquiolitis en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Vacunación de un recien nacido contra el virus de la bronquiolitis en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. - HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Virgen del Rocío, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha desarrollado desde el mes de octubre una amplia campaña de inmunización estacional frente a gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincitial (VRS, principal causa de bronquiolitis y neumonía en lactantes).

Según ha destacado la Junta de Andalucía en una nota, esta estrategia ha permitido inmunizar a más de 3.600 personas entre recién nacidos, alumnos universitarios, investigadores, personal de contratas, convivientes de pacientes y pacientes ingresados y ambulatorios.

Entre las inmunizaciones, el Gobierno andaluz ha señalado que en esta campaña 2025-2026 ya hay 1.845 recién nacidos inmunizados frente a VRS (94,8%) y 70 niños menores de dos años pertenecientes a grupos de riesgo; mientras que para la gripe se han vacunado 567 alumnos universitarios de ciencias sanitarias (80,5%); 249 investigadores (60%); 47 trabajadores de contratas; 34 convivientes de pacientes hospitalizados; además de 857 pacientes de riesgo captados en consultas específicas de inmunización o durante su ingreso hospitalario.

Con respecto a la vacunación de Covid, se ha inmunizado a 172 niños menores de 12 años y 485 adultos con patologías de riesgo.

En relación a estos datos, la Junta de Andalucía ha reconocido "la dedicación y el liderazgo" del equipo de Enfermería de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. "Acercar la vacunación al lugar donde las personas estudian, trabajan o reciben asistencia es la clave para mejorar las coberturas y proteger a quienes más lo necesitan", ha destacado la directora de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospitalla, la doctora Raquel Valencia, que ha añadido que "la colaboración con la Universidad y las distintas áreas del centro ha sido fundamental para lograr estos resultados".

La dirección del hospital y el Servicio de Medicina Preventiva han subrayado la necesidad de "seguir fortaleciendo el compromiso institucional y asistencial en la inmunización de pacientes hospitalizados, integrándola como parte esencial de las políticas de seguridad del paciente y calidad asistencial dado que se había detectado que la cobertura vacunal frente a la gripe de pacientes hospitalizados a primeros del pasado diciembre en menores de 4 años y mayores de 60 años era menor al 65%".

"Cada ingreso hospitalario es una oportunidad para prevenir enfermedades graves y evitar complicaciones. Apostar por la vacunación intrahospitalaria es apostar por la salud y la seguridad de nuestros pacientes", ha señalado la doctora Valencia.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado