Publicado 08/06/2020 13:45

El IAM atiende a más de 2.600 mujeres en Sevilla en dos primeros meses de confinamiento, el 59% por violencia de género

Ana González, asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla .
Ana González, asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla . - Delegación de Igualdad de la Junta

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, Ana González, ha destacado este lunes que se ha atendido a 2.613 mujeres desde el pasado día 14 de marzo al día 14 de mayo a través del Teléfono de Atención a las Mujeres, con 1.651 llamadas, y el Centro Provincial de la Mujer, con 962 asistencias, de las cuales el 59% ha acudido por violencia de género.

González ha destacado la "rápida adaptación" a la situación generada por la emergencia sanitaria por el Covid-19, que ha permitido que todos los recursos siguieran funcionando con normalidad. "Un hecho que ha favorecido que las mujeres sintieran que no estaban solas y que el IAM, la Consejería de Igualdad y el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con toda la sociedad, han estado alertas y disponibles para todas las mujeres", informa la Delegación de Igualdad en un comunicado.

En el IAM se ha atendido a una media de 43 mujeres al día en Sevilla, tanto por violencia de género como por otras cuestiones, durante estos dos primeros meses de emergencia sanitaria. Esto supone 17 mujeres de media más al día que en el mismo periodo de 2019. "Esto tiene varias lecturas. En primer lugar, es obvio que el periodo de confinamiento ha propiciado que se agudicen las situaciones de violencia de género. Pero también estos datos nos permiten llegar a la conclusión de que el Instituto Andaluz de la Mujer sigue siendo un referente para las mujeres sevillanas, ya sea a través de sus centros provinciales, como del teléfono 900 200 999".

Asimismo, González ha señalado que, además de incrementar el presupuesto del teléfono de la mujer, también "se reforzó el personal de los ocho centros provinciales" con 36 efectivos más en los últimos meses. "Porque contra la violencia de género ya saben que no vamos a dar ni un paso atrás", ha añadido. En este sentido, se se analiza con detalle cada recurso, la asesora de programa en Sevilla ha destacado que el 40 por ciento de las mujeres atendidas por violencia de género en el Centro Provincial de la Mujer, en el citado periodo, han sido usuarias que han solicitado ayuda por primera vez. En concreto, se ha asesorado, informado y orientado por vía telemática a un total de 462 mujeres víctimas de violencias machistas, de las cuales 187 son nuevas usuarias, y en total, se ha dado apoyo a 962 mujeres en el Centro Provincial.

En este periodo, el IAM ha duplicado el contacto así como las consultas psicológicas, jurídicas y sociales con las usuarias víctimas de violencia de género desde el inicio de esta crisis causada por el coronavirus. Así, en estos dos meses se ha atendido a 462 mujeres que han sufrido violencia, lo que supone un aumento del 225 por ciento con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas se situó en 142.

Mientras tanto, en el Teléfono de Atención a las Mujeres se han producido 1.651 llamadas en Sevilla, de las cuales 1.086 están relacionadas con violencia de género, lo que supone el 65 por ciento de todas las consultas. Las llamadas sobre violencia machista han ido creciendo durante este periodo de confinamiento, desde el 23 por ciento de los primeros días del estado de alarma hasta la fecha.

IMPLICACIÓN DEL ENTORNO

Otra dato importante es el de las consultas realizadas en esta línea por el entorno de las mujeres víctimas de violencia de género, que se han multiplicado por dos: en estos dos meses ha habido en Andalucía 528 consultas de vecinos, familiares y amigos frente a las 224 de marzo, abril y mayo de 2019, con un incremento del 135,7 por ciento.

"Quiero destacar este dato porque refuerza uno de los objetivos que nos marcamos desde el principio, tanto en la Consejería de Igualdad como en el Instituto Andaluz de la Mujer: el de implicar a toda la sociedad contra la violencia de género", ha asegurado González, al tiempo que ha agradecido la colaboración al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Administradores de Fincas en la campaña 'No la dejes sola', para concienciar a las vecinas de que llamaran al teléfono si escuchaban alguna situación de posible violencia de género.

Por último, en este periodo se ha producido el ingreso de 56 personas en los recursos de acogida de Sevilla --33 mujeres y 23 menores a su cargo-- que comprenden los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados.

La asesora de programa ha concluido con un mensaje de agradecimiento al personal del IAM, del teléfono 900 y de las casas de acogida así como a las mujeres que se ven obligadas a convivir con su presunto agresor. "Que tengan por seguro que no están solas ni desprotegidas, que ante cualquier atisbo de peligro utilicen los recursos a su disposición, en los que recibirán atención inmediata, directa y especializada", ha añadido.