Publicado 09/06/2020 15:49:39 +02:00CET

Igualdad amplía las medidas económicas de apoyo a los centros de día hasta el 30 de junio

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo tras una rueda de prensa del Consejo de Gobierno de 29 de abril
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo tras una rueda de prensa del Consejo de Gobierno de 29 de abril - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha informado al Consejo de Gobierno de las medidas adoptadas en materia de dependencia para dar respuesta a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 en relación con las prestaciones y servicios gestionados desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Asimismo, se ha aprobado la ampliación de la vigencia de las medidas económicas de apoyo a los centros de día hasta el 30 de junio.

Según ha informado la Junta en un comunicado, desde el inicio del estado de alarma, la Consejería estableció la garantía del abono a los centros de día para personas mayores y con discapacidad del 80 por ciento del coste de las plazas ocupadas según la liquidación del mes anterior a la suspensión de la actividad presencial en los mismos. La financiación de los centros quedaba vinculada al compromiso de las entidades gestoras de mantener el empleo y realizar tareas de seguimiento proactivo.

Estas medidas económicas estaban previstas para una vigencia de tres meses, es decir, hasta el 15 de junio, pero, según ha detallado la Administración autonómica, "la evolución favorable de la contención de la expansión del Covid-19" en Andalucía ha permitido, tal y como establece la Orden de 4 de junio de 2020, que se levante la suspensión de la actividad presencial a los usuarios de los centros de día.

Con esta ampliación aprobada en Consejo de Gobierno los centros
de día que aún no hayan abierto seguirán contando hasta el 30 de junio con el abono mínimo garantizado del 80 por ciento del precio de las plazas, mientras se adaptan para asegurar que cumplen las medidas de prevención e higiénico-sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias para la apertura.

El objetivo de estas medidas de prevención "es garantizar los elementos esenciales para instaurar un plan de desescalada seguro" tanto para usuarios como para los trabajadores que les atienden y sus familias, de "forma que la apertura de los mismos no suponga riesgos ni individuales ni comunitarios de rebrote".

Desde Igualdad han detallado que, junto a estas medidas, durante el estado de alarma se ha realizado "un importante esfuerzo para apoyar el mantenimiento de los centros de atención a las personas en situación de dependencia" y que "han incrementado los pagos y se ha reducido el periodo medio de tramitación de las facturas hasta losseis días". En concreto, ha agregado que los plazos de pago a los centros de día se han reducido en un 40 por ciento.

Desde el inicio de la alerta sanitaria, la Consejería de Igualdad ha abonado casi 22 millones de euros (21.971.523,42) correspondientes al pago de liquidaciones del servicio de centros de día, que atiende a 13.620 personas en situación de dependencia en Andalucía, ha informado Igualdad, que ha señalado que los pagos en materia de dependencia "se están realizando con total normalidad a pesar de una mayor dificultad en la gestión".

Del 16 de marzo al 31 de mayo, la ASSDA abonó 295.835.052,78 euros, de los que el 95% se corresponde a pagos de los servicios y prestaciones de la dependencia (281,76 millones). Además, desde el inicio de la crisis la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación "ha puesto en marcha medidas con el fin de contener la expansión de la enfermedad y asegurar la atención de las personas en situación de dependencia".

A su juicio, estas iniciativas "han permitido flexibilizar la atención, ajustándola a las necesidades de este colectivo con el objetivo de frenar el contagio del virus, a la vez que se garantiza el mantenimiento del empleo.

AYUDA A DOMICILIO

"La Consejería de Igualdad ha garantizado durante este periodo, como mínimo, la financiación correspondiente al servicio de ayuda a domicilio equivalente a las liquidaciones correspondientes al mes de febrero. De esta forma, se trasladó un claro mensaje respecto a la garantía de prestación del servicio y al mantenimiento del empleo", han destacado desde la Consejería.

En Andalucía, el servicio de ayuda a domicilio para las personas en situación de dependencia es prestado por las entidades locales de forma directa o a través de empresas prestadoras de servicios, y financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de la ASSDA.

Las entidades locales durante el periodo de vigencia de las medidas extraordinarias, para garantizar la financiación del servicio, deben certificar el mantenimiento íntegro del empleo y de las retribuciones previas a la declaración del estado de alarma.

La Consejería ha subrayado que ha transferido desde el inicio del estado de alarma hasta la actualidad 98,2 millones de euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones en concepto de pagos de las liquidaciones del servicio de ayuda a domicilio, que en Andalucía atiende a más de 87.000 personas en situación de dependencia.

Con respecto al servicio de atención residencial, "con el fin de garantizar el mantenimiento de las plantillas de los centros, las medidas extraordinarias se han encaminado a paliar las repercusiones económicas derivadas de las salidas voluntarias de los centros, así como del aumento de bajas por fallecimiento" de beneficiarios del servicio. "De este modo, el apoyo económico a los centros ha hecho posible el mantenimiento del empleo", ha destacado Igualdad.

La Consejería ha abonado desde el 16 marzo a final de mayo 84,2
millones de euros correspondientes al pago de liquidaciones del servicio de atención residencial, que atiende a 24.002 personas en situación de
dependencia en Andalucía.

REFUERZO EN TELEASISTENCIA Y COMUNIDADES TERAPÉUTICAS

De otro lado, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia "ha incrementado su plantilla mediante la contratación de personal para garantizar y reforzar la prestación de los servicios, concretamente 84 nuevos profesionales en el Servicio Andaluz de Teleasistencia y 18 en las Comunidades Terapéuticas, al haber sido considerados como servicios esenciales".

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, que atiende a más de 231.577 personas mayores, dependientes y con discapacidad, ha registrado desde el inicio del estado de alarma 1,5 millones de llamadas, "ofreciendo un apoyo fundamental a los colectivos más vulnerables durante esta crisis".

En el informe presentado en el Consejo de Gobierno, se detallan todas
las medidas llevadas a cabo durante este periodo en los servicios gestionados por la ASSDA, como la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, o en materia de drogodependencias e inclusión, como las Comunidades Terapéuticas o las medidas adoptadas en el servicio Pepsa.