Publicado 07/06/2016 14:37

El II Plan andaluz de Infancia dará voz a menores y priorizará el acogimiento familiar

Alumnos, infantil, colegio, guardería, aula, clase
EUROPA PRESS

SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado este martes el II Plan andaluz de Infancia y Adolescencia 2016-2020, que garantizará la inclusión de la perspectiva de los menores en las políticas públicas y reforzará las medidas para garantizar sus derechos y evitar situaciones de exclusión social, así como también avanzará en el concepto de un sistema público centrado en la infancia.

En rueda de prensa, el portavoz de Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha precisado, respecto a la propuesta de dar voz a los propios menores, que, a expensas de los mecanismos concretos que se articularían por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la idea es que además de atender las necesidades de este sector se pongan por delante sus derechos.

Los propios afectados son, así, una de las partes con las que hablar dentro del plan. "Es importante también escucharles" cuando se toman medidas que les atañen, ha asegurado Vázquez, que, entre las previsiones recogidas, ha destacado la propuesta "pionera" de reducción progresiva del acogimiento institucionalizado a favor del familiar, con el fin de alcanzar en 2020 las 3.000 familias colaboradoras de acogida, frente a las 2.177 actuales.

Son algunos de los puntos incluidos en un programa dirigido a la infancia, sector para el que en los últimos años se han invertido unos 630 millones en Andalucía en políticas de apoyo, a pesar de los "recortes" del Gobierno. Desde una perspectiva administrativa, así, se pretende "ampliar el foco con el que se mira a la infancia", en un documento elaborado sobre la base del I Plan, que ha beneficiado a más de 1,6 millones de menores.

La nueva estrategia, que supondrá una inversión de 673 millones de euros en los primeros dos años de aplicación, se estructura en cinco grandes programas relativos a la salud y el bienestar emocional, la seguridad y la reducción de desigualdades, el fomento de la convivencia escolar y la igualdad de género, la promoción de la participación y la cohesión social en el marco familiar.

Con un total de 13 líneas estratégicas, en las que también colaboran las Consejerías de Salud y Educación, otros puntos destacados son la puesta en marcha del Pacto por la Infancia, que tendrá como finalidad la protección de las familias con menores ante las dificultades provocadas por la crisis económica; la promoción del éxito escolar; o la reforma de la Ley de los Derechos y Atención al Menor para incorporar la creación de Mesas Territoriales del Buen Trato a la Infancia, encargadas de detectar problemas y promover una respuesta rápida.

El plan, que ha contado con las aportaciones de profesionales y técnicos de todos los ámbitos relacionados con el colectivo, se completa con la previsión de elaborar una estrategia integral específica sobre salud y bienestar de los menores, teniendo las nuevas realidades socio familiares; la implantación de programas de formación para profesionales vinculados con la infancia; y el desarrollo de acciones informativas y divulgativas sobre los derechos del menor, el asociacionismo infantil y juvenil y el voluntariado.

Contenido patrocinado