EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El índice de incidencia de los accidentes laborales mortales en Andalucía se ha reducido un 4,07 por ciento de enero a septiembre de 2015, un indicador que mide el número de accidentes en relación al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.
Así lo ha avanzado este jueves el secretario general de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Julio Coca, durante su participación en el VI Encuentro de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía, organizado por la asociación científica Acessla, con el objetivo de analizar los 20 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Coca ha resaltado que, a pesar de estos datos positivos, que "corrigen la tendencia de aumento de accidentes laborales registrada en 2014, nunca hay que bajar la guardia frente a los accidentes", y ha manifestado que pueden registrarse "repuntes" de los accidentes laborales relacionados, entre otros motivos, "con la incipiente recuperación de actividad y el empleo".
El responsable de Empleo ha señalado "los buenos resultados" derivados de la aplicación de los planes de prevención de riesgos laborales en la comunidad, primero con el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales 2003-2008, y posteriormente, con la Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral 2010-2014, que han logrado una reducción sostenida del número de accidentes laborales en la comunidad.
En este sentido, Coca ha explicado que en el periodo de vigencia de la Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral (2010-2014) se ha registrado en Andalucía una reducción de un 23 por ciento en el número total de accidentes y de un 16 por ciento en el caso de los mortales, además de un descenso de un 20 por ciento en términos de índice de incidencia.
Ha avanzado además que el estudio de los últimos datos pone de manifiesto que los accidentes laborales mortales están relacionados en un 52 por ciento de los casos con infartos o paradas cardiorespiratorias o patologías no traumáticas, y un 16 por ciento con accidentes en desplazamientos.
Por ello, la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad, además de renovar y mejorar los instrumentos actuales para la lucha contra la siniestralidad, incidirá de manera "especial" en la importancia de la puesta en marcha de programas relacionados con la seguridad vial laboral y los riesgos psicosociales.
Coca ha repasado durante su intervención la aplicación en Andalucía de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que cumple 20 años en 2015, destacando que ha tenido "un importante impulso" en las políticas autonómicas andaluzas y "un protagonismo indudable" entre las principales acciones del Gobierno.
ANDALUCÍA, "PIONERA"
A su juicio, "así lo pone de manifiesto que Andalucía fuese una de las primeras comunidades autónomas en crear una Dirección General dedicada a esta materia, y la posterior creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales".
Asimismo, en este periodo, Andalucía ha sido "pionera" en la puesta en marcha de planes de control como el programa de Actuación en Empresas de Mayor Siniestralidad (Paemsa), que en su sexta edición está asesorando a las 552 empresas con mayor siniestralidad en Andalucía, con el objetivo de prestarles asesoramiento en la elaboración de medidas y planes preventivos, así como en su aplicación y valoración.
También ha subrayado el Plan de Actuación sobre las empresas con riesgo de enfermedad profesional (Paere), una iniciativa "pionera" dentro del control de las enfermedades profesionales en España.
Finalmente, Coca ha apuntado que la Junta dispone de un cuerpo de técnicos habilitados para colaborar con la Inspección de Trabajo en las tareas de vigilancia y seguimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, al que recientemente se han incorporado un total de seis nuevos funcionarios de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, lo que supone un aumento del 30 por ciento en la capacidad de actuación de este programa.