Publicado 22/04/2020 16:07

Iniciada la tramitación del decreto para la creación del Consejo Andaluz del Clima

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo.
Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno del inicio de los trámites para la aprobación del decreto por el que se regulará la composición y funcionamiento del Consejo Andaluz del Clima, órgano que será el principal ente destinado a asegurar la participación de la sociedad en la definición de las intervenciones que se pongan en marcha en materia de cambio climático.

De esta forma, la Junta de Andalucía "extiende el principio de corresponsabilidad en la acción climática y vela por la adecuada proporcionalidad entre las medidas propuestas, los fines perseguidos y sus repercusiones en los órdenes ambiental, económico y social", según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

La conveniencia de creación de este órgano se sustenta en que Andalucía es una región "especialmente vulnerable" a los efectos del cambio climático, siendo necesario implicar a los sectores sociales y económicos en esta lucha. Así, el Gobierno andaluz requiere de foros adecuados en los que se promueva la participación de dichos sectores en el impulso y ejecución de políticas y actuaciones y se asegure la coherencia de las acciones que se decidan bajo una misma visión estratégica.

En la composición del Consejo, además de la Administración andaluza, se contempla representación administrativa estatal y local, así como de otros sectores de la sociedad civil y los agentes económicos y sociales con competencia en materia de clima. Entre sus funciones estará conocer las políticas de lucha frente al cambio climático y el estado de Andalucía en esta materia, así como formular recomendaciones en relación con planes, programas y líneas de actuación que tengan que ver con esta cuestión. Igualmente, el Consejo permitirá participar en la actualización de los valores de referencia fijados en el Plan andaluz de acción por el clima, a partir del desarrollo normativo por parte de la Junta.

El decreto regulará también la figura del comité científico asesor, que estará integrado por especialistas de probada independencia y reconocido prestigio a nivel europeo en diversos campos del conocimiento relacionados con la materia del cambio climático. Estos especialistas se centrarán fundamentalmente en la formulación de informes y dictámenes de carácter científico y técnico en estas cuestiones que elaborarán a petición del propio Consejo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado