Archivo - Detalle de uno de los mantos de la Hermandad de la Estrella, bordado en oro, sobre terciopelo azul en la exposición cofrade 'In Nomine Dei. Patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla'. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía abre la puerta a medidas de "apoyo y promoción" de zonas y puntos artesanales, como el arte sacro en Sevilla --inmerso en pleno debate sobre la "competencia desleal" del mercado asiático en el mundo cofrade andaluz--, mediante una nueva regulación que "simplifique el procedimiento del reconocimiento" de este tipo de actividad.
En el proyecto de orden para el reconocimiento como zona o punto de interés artesanal de Andalucía, en fase de exposición pública y consultado por Europa Press, la Administración autonómica argumenta que el reconocimiento como zona o punto de interés artesanal de Andalucía busca ser la base para "la posterior puesta en marcha de otras medidas de apoyo y promoción, teniendo como objetivos la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces; fomentar la capacidad competitiva e incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector; fomentar las actividades artesanales y mejorar la percepción de dicho sector por la sociedad".
En el texto normativo, la zona de interés artesanal de Andalucía se define como el "área geográfica formada por uno o varios términos municipales o parte de los mismos en la que se localice una concentración de talleres". En el caso de los puntos de interés, éstos serán el taller o local en el que concurran especiales características de producción o comercialización de productos artesanos".
Para ser reconocida como zona de interés artesanal, habrá que cumplir el requisito de diez talleres en el caso de una agrupación de municipios de una misma provincia o provincias limítrofes; ser un municipio de menos de 10.000 habitantes con seis u ocho talleres "si se superase dicha población"; cinco talleres artesanales en parte de un municipio en los que se desarrolle una actividad tradicional o con "vinculación histórica" u oficios ligados al entorno "ya sea por la procedencia y abastecimiento local de las materias primas necesarias para la actividad artesanal o por la relación de la actividad artesanal desarrollada en la misma".
En el caso del punto de interés artesanal, el taller deberá acreditar una actividad singular de producción o comercialización y el local estar destinado exclusivamente a la promoción o comercialización de productos artesanos. En ambos casos, el taller o local será visitable.
Recientemente, y en pleno debate sobre la competencia del mundo asiático en el arte sacro, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado en el Parlamento Europeo, la exposición 'El Arte Sacro de Sevilla, en el corazón de Europa', una muestra "sin precedentes" impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y el Parlamento de Europa con la colaboración de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla.
Sanz puntualizaba que "esta muestra va a servir para concienciar a las autoridades comunitarias de la importancia del arte sacro, que no sólo es historia, cultura, tradición o turismo de Sevilla, sino una industria fundamental para la ciudad. Será absolutamente histórico pues mostrar al mundo entero, desde el corazón de Europa, un sector que en Sevilla estamos acostumbrados a disfrutar de sus piezas pero que es muy desconocido fuera".
"Tenemos el orgullo de ser la primera potencia mundial del arte sacro y por su defensa e impulso seguiré trabajando incansablemente. Y es que en Sevilla, el arte sacro ha alcanzado un nivel de maestría incomparable al de ningún otro lugar del mundo, convirtiéndonos en la primera potencia mundial de esta industria", afirmaba el regidor.
AYUDAS DE CULTURA
La Consejería de Cultura y Deporte publicaba el pasado mes de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la conservación-restauración de bienes muebles del patrimonio cultural con carácter religioso para el ejercicio 2025, con la que se da continuidad a las impulsadas por el Gobierno andaluz en la pasada legislatura, movilizando más de seis millones de euros.
La convocatoria de ayudas, con un importe total de 2,2 millones de euros, contemplaba una serie de novedades con el objetivo de agilizar el procedimiento y reducir las cargas administrativas y, de este modo, contribuir a la restauración y conservación de los bienes muebles del patrimonio religioso y que se realicen por personal técnico cualificado, generando empleo en el sector y contribuyendo a que las actuaciones realizadas sean de calidad.