El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, visita la finca de naranjos inundada por la crecida del río Guadalquivir en la localidad sevillana de Cantillana. Imagen de Archivo - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este lunes que la Junta activará ayudas de emergencia una vez cuantificados los daños por el temporal y ha asegurado que "hacer una aseveración categórica sobre el impacto real y concreto que está teniendo este ciclo de borrasca en la agricultura es imposible, porque muchas de las fincas directamente están tan anegadas que no se puede ni siquiera acceder a las mismas".
Según ha informado el consejero en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, "ahora es el momento de atender la emergencia" y, ha explicado, que la Junta está preparada para que "en cuanto el nivel del agua nos lo permita, desplegar a los técnicos de las oficinas comarcales agrarias, de las delegaciones territoriales y, por supuesto, en colaboración con las organizaciones agrarias y cooperativas, para analizar, para hacer los informes y acompañar a los agricultores.
De este modo, "cuantificaremos en su justa medida el impacto que está teniendo el temporal de cara a activar las ayudas y que lleguen cuanto antes a tantas familias que lo necesitan", ha subrayado.
En este sentido, Fernández-Pacheco ha afirmado que en algunas zonas los cultivos de invierno "se han perdido directamente porque el agua los ha sumergido", poniendo como ejemplo que "los cultivos herbáceos de Sevilla están afectados en más de un 70%" o que en el municipio de Cantillana "el Guadalquivir ha tenido una crecida histórica y no es que el barro y el fango anegara el cultivo, es que los naranjos estaban sumergidos debajo del agua".
Por otro lado, ha afirmado que "toda la aceituna que se ha caído al suelo perderá la condición de virgen extra". Es una realidad que "en la provincia de Córdoba podría afectar al 40% del olivar".
A parte, en cuanto a los cultivos de primavera, "estamos en tiempo de siembra de la patata, por ejemplo, y las semillas están empezando a germinar en los sacos". Por tanto, "cada cultivo tiene su periodo y todo lo que sea salirse de ese cuadro, en muchos casos, desencadena en la pérdida de rentabilidad".
En relación a la ganadería, el consejero ha hecho referencia a "cuántos animales han perdido la vida" y ha resaltado otro aspecto "muy importante" relacionado con las infraestructuras asociadas al cultivo. "Todo el sistema de regadío de una explotación se ha quedado inservible, por ejemplo".
Por tanto, "pérdidas de este calibre no tienen que ver sólo con nuestro sector, también con el PIB andaluz y la economía de comarcas enteras".
Además, ha añadido que la Junta está activando todos los mecanismos que tienen que ver con fondos europeos, con la activación de la Reserva de la crisis de la PAC, el Fondo de Solidaridad, la ayuda del Estado, que "tiene que venir sí o sí", cuanto antes, y el propio presupuesto de la Junta, que vamos a rehacer con el objetivo de "ayudar a todas las personas que en este momento nos necesiten".
EMBALSES ANDALUCES
En esta línea, el consejero ha explicado que "actualmente los embalses están llenos, estamos desembalsando". Además, ha añadido que "desde la Junta trabajamos siempre con previsión ya que empezamos a desembalsar mucho antes de que empezara a llover".
En cuanto la Agencia Estatal de Meteorología nos puso en aviso de que venía este tren de tormentas, nos pusimos a desembalsear en 21 pantanos de Andalucía con el objetivo de ganar recursos, ha remarcado.
En este sentido, ha señalado que "los embalses no pueden estar al 100% nunca, porque si cae una lluvia y el embalse esté al 100% pues el agua desborda y entonces el embalse no tiene sentido y llega de manera torrencial a las poblaciones que se trata de proteger". Por eso, "empezamos a desembalsar con tiempo y gracias a eso pues no hemos tenido que lamentar males mayores".
En concreto, hay algunos embalses de la provincia de Málaga, algunos en Cádiz también, en el que "hemos dejado de desembalsar porque la situación meteorológica lo permite y tenemos un nivel de resguardo suficiente". En otros, sin embargo, "seguimos desembalsando con el objetivo de no tirar ni una gota de agua, porque sabemos que la sequía llegará y volverá".
Estos son periodos cíclicos y desgraciadamente nos tocará volver a vivir periodos como este, pero siempre "garantizando la seguridad de las personas". El consejero ha apuntado a que "es buen momento para hacer una reflexión acerca de la necesidad de construir nuevas presas en Andalucía".