El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. - Junta
SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado una moratoria en el calendario de reembolso de los préstamos concedidos por la Junta a través del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico y del Fondo Jeremie Multiinstrumento, de los que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) es agente financiero y entidad gestora, respectivamente, para "paliar de algún modo las consecuencias económicas de la parada de actividad empresarial decretada a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19".
Esta medida se incluye en un decreto ley aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes de flexibilización administrativa en materia de ayudas en el ámbito del empleo y medidas complementarias con incidencia en el ámbito económico, local y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus Covid 19.
Podrán beneficiarse de la referida moratoria las 73 empresas o personas autónomas, que en estos momentos mantienen una deuda viva de 55,04 millones de euros a través de estos préstamos, según ha detallado la Junta, que explica que dicho aplazamiento de los pagos pendientes y de sus correspondientes intereses se podrá aplicar desde el 14 de marzo, fecha en la que comenzó el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria, hasta finales de 2020.
Estos pagos y sus intereses comenzarán a ser devueltos sin penalización a partir de 2021, como máximo, en tantas cuotas como queden pendientes tras la moratoria. En el caso de que el préstamo expire en 2020 o en 2021, el reintegro también se realizará a partir de 2021 pero con la obligación de que finalice todo el reembolso del importe pendiente a finales de ese mismo año.
Con carácter general, las empresas podrán dejar el 20% del total del importe correspondiente al principal e intereses ordinarios de las cuotas del ejercicio 2020 objeto de la moratoria para la cuota final del pago del préstamo.
La Agencia IDEA publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una convocatoria para la presentación de solicitudes de quienes estén interesados en acogerse a esta fórmula. Las solicitudes deberán realizarse mediante el Registro telemático único de la Junta, 'https://juntadeandalucia.es/servicios.html'. Desde la fecha de presentación de solicitudes, IDEA cuenta con un mes para resolverlas.
REQUISITOS
Para poder beneficiarse de esta iniciativa, las empresas y personas autónomas deberán acreditar que la crisis sanitaria o las medidas adoptadas para paliarla les han originado "periodos de inactividad o reducción significativa en el volumen de las ventas".
Y, también, interrupciones en el suministro en la cadena de valor, provocando una caída de sus ingresos por ventas de, al menos, un 20% con respecto a la media obtenida entre el 1 de marzo y el 30 de abril de los últimos dos ejercicios cerrados, que les dificulte o les impida atender al pago de la deuda contraída con la Junta. Igualmente, tendrán que estar al corriente de las obligaciones contraídas en la operación del préstamo sobre el que pide el aplazamiento a la fecha de la solicitud.
Del mismo modo, no podrán acogerse aquellos que no se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, tengan deudas con la Administración o no hayan presentado sus cuentas en el Registro Mercantil, que se encuentren en causa de disolución, hubiesen sido declaradas en concurso o estén incursas en procesos concursales.
AMPLIACIÓN DE PLAZOS DE AYUDAS PARA CIUDADES INTELIGENTES
Por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, también se ha incluido en el citado decreto ley una modificación de la orden de bases que regula la concesión de incentivos para impulsar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía, con el fin de flexibilizar el compromiso de cofinanciación de los ayuntamientos y entidades locales.
La Consejería de Economía ya convocó el pasado mes de febrero en régimen de concurrencia competitiva esta línea de ayudas, que se encuentra actualmente en fase de recepción de solicitudes.
Recogido en la Orden de 3 de diciembre de 2019, este programa ofrece financiación a los ayuntamientos y entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes para ayudar a implantar proyectos tecnológicos que "mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes"; en concreto, economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.
Según la orden de bases, la Junta debe aportar al presupuesto global de las subvenciones el 80%, que asciende a ocho millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), además de encargarse de la licitación y ejecución de los proyectos técnicos. A las entidades locales le correspondería asumir el 20% restante, equivalente a dos millones, un importe que tenía que afrontar en su totalidad de forma previa a la concesión de la subvención.
Con los cambios introducidos con este decreto ley, se "relaja" ese requisito, al fraccionar dicho abono en dos partes. Así, el primer 50% tendrá que presentarse antes de que la Consejería de Economía otorgue la subvención y el segundo 50%, en los doce meses siguientes a la publicación en el BOJA de la resolución de las ayudas.
Esta modificación, solicitada por los propios municipios, "evita poner en riesgo su participación en el programa", cuya convocatoria ha coincidido temporalmente con la crisis sanitaria del Covid-19, obligando a sus ayuntamientos a modificar sus presupuestos para acometer las medidas de gestión de la pandemia, según explican desde la Junta.