SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha expuesto este jueves en el Parlamento andaluz los presupuestos de su departamento para 2018, que se centran este año en favorecer la creación de puestos de trabajo "de la máxima calidad posible" y que destina a fomento de empleo más de 1.165 millones de euros.

En este sentido, el consejero ha defendido que este fomento del empleo de calidad se realizará apostando por un "cambio del modelo productivo basado en la innovación como elemento clave para la generación de empleo de calidad sostenible en el tiempo", así como por fortalecer los sectores productivos y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores andaluces.

Carnero ha detallado que su Consejería contará en 2018 con un presupuesto total de 1.530 millones de euros, un 3,5 por ciento más que el pasado año, y que en el conjunto de las cuentas autonómicas para el próximo año se han consignado 2.183 millones de euros a medidas de empleo y desarrollo económico, 64 millones más que el ejercicio anterior.

En el análisis por departamentos de su Consejería, Carnero ha comenzado destacando los 766 millones que se destinarán al Servicio Andaluz de Empleo, así como los fondos para desarrollar las distintas medidas de la Estrategia Industrial de Andalucía.

El consejero se ha detenido especialmente en el Programa de Empleo industrial, dotado con 308 millones de euros para dos años, y que contemplará un plan especial para mayores de 45 años.

Una de las partidas más importantes del área de Empleo es la destinada a Formación Profesional, que cuenta con una dotación de 239 millones, según ha detallado Javier Carnero, que destacó de este capítulo los 43,5 millones que se destinarán para acciones destinadas a desempleados.

Dentro de esta área, ha enumerado las actuaciones destinadas al fomento de la negociación colectiva o la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral, que contarán con 105 millones, y entre las que ha destacado la puesta en marcha de la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el ámbito de la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía, el consejero ha resaltado el programa presupuestario destinado a Energía e Infraestructuras y Servicios Tecnológicos, que experimenta un incremento del 10,6 por ciento con respecto a 2017 y está dotado con 327,7 millones de euros.

La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y el Pacto por la Industria serán uno de los ejes centrales de esta área. Además, ha añadido que será "primordial" la gestión por parte de la Agencia IDEA de 145 millones de euros en distintas líneas de incentivos que están incluidos en la Subvención Global de Andalucía.

En concreto, Carnero se ha referido a la línea para el Fomento del desarrollo industrial, la transformación digital de las empresas andaluzas, la mejora de su competitividad y la creación de empleo estable y de calidad, con 84,9 millones de euros; la línea centrada en el apoyo a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, con 28 millones de euros; y la dirigida al Fomento de Ecosistemas de Innovación en Andalucía, destinada a impulsar los espacios de innovación, con 23,5 millones de euros.

El consejero ha destacado además el esfuerzo presupuestario de la Junta de Andalucía con recursos propios con los que se financiarán los fondos reembolsables, para los que se dispone de un remanente de 500 millones, así como la financiación Jeremie, que con 200 millones continuará apoyando proyectos mediante la recuperación y reinversión.

En materia de Energía, la Estrategia Energética de Andalucía 2020 contará en 2018 con 74 millones de euros en distintas actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética destinadas a ciudadanos, empresas y entidades locales, que contribuirán "a situar a los sectores de las energías renovables como motores de la economía andaluza".

TIC

En el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la apuesta durante los próximos años será la Estrategia para el Impulso del sector TIC en Andalucía, que se apoyará en los incentivos de IDEA para impulsar la transformación digital de las empresas andaluzas o los incentivos a la innovación.

Javier Carnero también se ha referido al sector comercial donde hay previstos 19,3 millones de euros, un cinco por ciento más que en 2017, a incentivos para aumentar la competitividad de las pymes, con 3,9 millones; a la modernización del comercio ambulante, con un millón de euros; a ayudas para fomentar el asociacionismo comercial y los centros comerciales abiertos, con 2,8 millones; al impulso de la artesanía, con un millón de euros, o a la creación de Oficinas de Integración Comercial, con 800.000 euros.

GRUPOS

Por su parte, la diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero ha duda sobre la posibilidad de que este presupuesto se llegue a ejecutar, teniendo en cuenta que "los presupuestos anteriores no se han cumplido". "Nadie se los puede creer", ha subrayado.

Según ha señalado, en materia de comercio, el presupuesto de 2016 se ejecutó un 44 por ciento, mientras que en el de 2017 se ejecutó un 31 por ciento con datos a finales de agosto. "Todos los instrumentos de la Consejería fracasan con políticas erróneas y con un presupuesto que no se ejecuta", ha apuntado.

Por último, ha cuestionado sobre los reintegros de ayudas de convocatorias anteriores. "Si se recupera todo lo defraudado, tendremos mayores fondos económicos para empleo y empresas", ha cerrado.

Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Romero ha criticado que este presupuesto intente "montarse en la ola del repunte de la actividad económica y no sea un instrumento para cambiar el modelo productivo y crear otro tipo de empleo que dé estabilidad".

"Ni una sola medida está dirigida a la raíz de la precariedad", ha señalado Romero, quien ha terminado asegurando que estos presupuestos son "muy mejorables".

Por su parte, el diputado de Cs Carlos Hernández White ha destacado el crecimiento que registra la partida dirigida al Servicio Andaluz de Empleo y ha pedido que los consorcios de formación reactiven su actividad.

Además, Hernández White ha pedido al consejero que se ejecute el presupuesto y se incida en la formación profesional para el empleo.

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha alertado sobre "la ausencia de evaluación de las políticas públicas" y ha advertido de "un exceso de optimismo" en las cuentas andaluzas para 2018.

Ha destacado el incremento de diez millones para el Servicio Andaluz de Empleo y ha hecho hincapié en los "retos extraordinarios" que tiene por delante por la cifra de desempleo en Andalucía y por el trabajo pendiente de avanzar en la ley del SAE y adecuarla a la actualidad.

Por último, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón ha calificado este presupuestos como "equilibrado, sólido, bien estudiado y desarrollado" y ha criticado el "paripé" de unos cuantos cada vez que la Junta presenta sus cuentas.

Más noticias