Publicado 02/12/2025 15:02

La Junta de Andalucía destina cinco millones a fomentar la transición verde de la industria pesquera y acuícola

Imagen de archivo del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco.
Imagen de archivo del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco. - CLARA CARRASCO / EUROPA PRESS

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento de la convocatoria para 2026 de ayudas para proyectos que impulsan la promoción, la comercialización o la transformación de productos pesqueros y acuícolas de Andalucía. El objetivo final de estos incentivos que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía es "fomentar la puesta en marcha de iniciativas que avanzan hacia la transición verde del sector y la mejora de la seguridad alimentaria en la Unión Europea". En total, la Junta a esta convocatoria un presupuesto de cinco millones de euros, financiados a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) para el periodo 2021-2027. Al igual que en otras convocatorias, en 2026 los beneficiarios tendrán la posibilidad de acceder a un anticipo de hasta el 20 por ciento de la ayuda concedida.

Tal y como ha emitido el Gobierno andaluz en una nota, con la concesión de estas subvenciones, la Junta facilitará que se lleven a cabo inversiones orientadas a proteger el medio marino y a reducir el impacto ambiental de la pesca y la acuicultura mediante su adaptación a sistemas de producción y transformación más sostenibles. Asimismo, estas ayudas buscan "promover la economía circular y ofrecer respaldo a quienes buscan vías para mitigar las consecuencias y adaptarse al cambio climático".

De esta forma, el Gobierno andaluz "contribuye a mejora la liquidez de las empresas". Además, para el próximo año se mantiene la simplificación llevada a cabo para las últimas convocatorias y "se continúa apostando por favorecer la realización de acciones que incidan en la protección del medio ambiente y fomenten el empleo e inserción de colectivos vulnerables".

Entre las acciones subvencionables se encuentra, por ejemplo, la implantación de procedimientos que aprovechan comercialmente las capturas no deseadas y los subproductos. Entre otras cuestiones, también se respaldan como estos incentivos proyectos "que refuerzan la trazabilidad y seguridad alimentaria con sistemas de etiquetado e identificación y la apuesta de las empresas andaluzas por nuevos sistemas de transformación que fomentan la calidad y el valor añadido de los productos pesqueros y acuícolas".

De este modo, la red andaluza de transformación de productos pesqueros y acuícolas está formada por 135 empresas. Entre ellas se encuentran 74 entidades dedicadas a actividades de transformación como la labor conservera, el ahumado de pescado y la congelación o fileteado de productos, por ejemplo. La producción de estas empresas transformadoras andaluzas se acerca a los 823 millones de euros; y el empleo supera las 4.000 personas.

Por otro lado, según la Junta, en Andalucía operan 61 mayoristas que también realizan labores de transformación de productos. En este caso, la plantilla de trabajadores roza las 2.400 personas y el valor de su producción supera los 152 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado