Actualizado 15/11/2017 16:06

Junta de Andalucía organiza la presencia de 24 firma en la principal feria de tecnología sanitaria del mundo

Firmas andaluzas en Medica.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 empresas andaluzas del sector de la tecnología sanitaria, perteneciente al área de la biotecnología, acuden a la feria Medica, que finalizará este jueves, y que comenzó el pasado día 13 en Düsseldorf (Alemania), gracias a una acción de promoción internacional del sector organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según los datos de Extenda, Medica es la feria más importante del mundo para el sector de la tecnología sanitaria con más de 40 años de historia. De este modo, cada año alrededor de 130.000 profesionales de 120 países se dan cita en este certamen de referencia internacional. El objetivo de Extenda con esta acción es que las empresas andaluzas del sector conozcan de primera mano la situación del sector médico y hospitalario internacional y que puedan identificar oportunidades de negocio.

De forma paralela a Medica, se celebran otros fórums y actividades como el 'Healthcare Brokerage Event', una plataforma de reuniones individuales cuyo objetivo es facilitar a empresas, universidades y centros de investigación la identificación de socios para el desarrollo conjunto de productos, fabricación, licencias, acuerdos de distribución o cualquier otro tipo de colaboración. En este foro están participando las empresas andaluzas. La última edición de este evento de negocios reunió a más de 300 empresas de 30 países en un total de mil reuniones.

En esta 48ª edición de la muestra Medica se ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Alemania. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EMPRESAS ANDALUZAS EN MEDICA

Las empresas que han visitado la feria con Extenda provienen de Cádiz (Digamar Servicios), Granada (Jalsosa, Inves Biofarm, Bioandalucia, Make IT Alive, Cedisa Formación, Cedimed y Cedisa), Málaga (Mades, Macrimasa, Desul, Caduceus Software y Reprocontrol) y Sevilla (Grupo R. Queraltó, Biomedal, Mobiclinic, SSG, Batemed, Oblumi, JJP Hospitalaria, Handicold, Innovahealth, Ereka Intermediaciones y Dosgar Medical).

Extenda apoya al sector biotecnológico andaluz con acciones de promoción internacional desde 2009, para la que cuenta con la colaboración del cluster Andalucía BioRegión. Así, de enero a octubre de 2017, son ya 71 las empresas de biotecnología andaluzas las que han participado en 74 acciones organizadas por Extenda, las cuales han generado 170 participaciones.

Entre estas acciones destacan la participación en la feria internacional 'Bio 2017' en Estados Unidos, la Feria Arab Health 2017 en Dubái, el 'Partnering BIO Europe Spring 2017' celebrado en Barcelona; el Congreso Health 2.0 de Barcelona; el V Encuentro Internacional de Biotecnología, celebrado en Granada con la participación de 28 empresas y entidades andaluzas y 14 agentes internacionales de 13 países invitados el pasado 2 de noviembre; así como en la feria `Partering Bio Europe 2017', el mayor evento de partnering del sector biotecnológico en Europa celebrado este mes en Alemania.

LA BIOTECNOLOGÍA EN ANDALUCÍA

Andalucía cuenta con uno de los principales clústeres biotecnológicos de España, compuesto por 104 empresas. El 70 por ciento de estas compañías tienen su actividad principal en el ámbito de la I+D+i en biotecnología y generan más de 1.800 empleos, altamente especializados y con una importante presencia de mujeres (47%). Estas compañías alcanzaron una facturación de 160 millones de euros en 2016.

Actualmente, hay activos en Andalucía más de 550 grupos de investigación con financiación externa, tanto académicos como privados, lo que ofrece numerosas oportunidades de asociación para las empresas andaluzas que deseen participar en I+D. Además, el sector goza de un elevado grado de internacionalización, con nueve de cada diez empresas con actividad en el mercado global.

Una de las especialidades del sector es la biotecnología roja, dedicada al ámbito de la salud. En este sentido, Andalucía ha sido una de las primeras regiones en el mundo en autorizar la investigación con células madres embrionarias y ha sido pionera en España en la introducción de terapias avanzadas. Por otra parte, alrededor de la mitad de la inversión en investigación en la región se asigna a este subsector.

Es precisamente el ámbito de la tecnología médica el que resulta de mayor interés en mercados como el de Alemania, Reino Unido y Francia, donde se hallan las principales empresas farmacéuticas y donde la biotecnología se encuentran en pleno desarrollo, atendiendo a factores como el gasto en I+D, número de empresas biotech o porcentaje de patentes de biotecnología.

EXPORTACIONES DE BIOTECNOLOGÍA

Andalucía se sitúa como la cuarta comunidad autónoma que más ha exportado en el sector de la biotecnología durante los primeros ocho meses de 2017, con un total de 659 millones de euros, lo que supone un incremento del 80% respecto al mismo periodo de 2016. No obstante, estos datos no incluyen la exportación de los servicios biotecnológicos andaluces, ni la venta de I+D, etc., en los que las firmas andaluzas cuentan con una importante experiencia, ya que no son cuantificables, y si los de empresas químicas.

Cádiz lideró el ranking de exportaciones del sector de la biotecnología de enero a agosto de 2017, con 234 millones, el 36 por ciento del total y un aumento del triple en sus ventas respecto al mismo periodo de 2016; seguida de Huelva, con 191 millones, el 29 por ciento del total, que multiplicó sus ventas por casi por siete; y Sevilla, con 116 millones, el 17,6 por ciento del total y un crecimiento del 2,6 por ciento.

Por otro lado, los productos químicos orgánicos fueron los más exportados, con 269 millones (41% del total) y el doble de ventas que en el mismo periodo de 2016. La Unión Europa es el principal mercado de destino, en el que destacan las ventas a Francia, con 121 millones vendidos, el triple respecto a enero-agosto de 2016.