Publicado 02/01/2026 10:31

La Junta de Andalucía participa en el proyecto ECHO, dirigido a mejorar las infraestructuras ante catástrofes

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha destacado que el Centro de Emergencias Sanitarias 061, en representación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, participa en el nuevo proyecto europeo de investigación ECHO (Ecosystem for City-scale Holistic Urban Resilience), "cuyo objetivo es mejorar la planificación y la gestión de la resiliencia urbana frente a desastres naturales y tecnológicos".

La Unión Europea financia esta iniciativa, presupuestada en seis millones de euros. Antonio Sanz ha detallado en una nota de prensa que el proyecto ECHO permitirá "reforzar la seguridad y continuidad de las infraestructuras críticas en entornos urbanos de toda Europa, mediante el desarrollo de servicios, estrategias y herramientas innovadoras orientadas a una respuesta más eficaz ante situaciones de emergencia y crisis complejas".

En concreto, ECHO desarrollará cuatro proyectos piloto en distintos emplazamientos europeos, uno de los cuales se llevará a cabo en la provincia de Málaga, con la participación del Ayuntamiento de Estepona, en el que "se abordarán específicamente los retos derivados de inundaciones y sequías, dos de los riesgos más relevantes asociados al cambio climático en el entorno urbano". En España, el proyecto cuenta con la implicación de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Estepona, el Servicio Andaluz de Salud a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061, la Fundación Centro Andaluz de las Investigaciones del Agua (Ceama) y la Universidad Politécnica de Madrid.

"La participación del Centro de Emergencias Sanitarias 061 resulta clave dentro del proyecto, al aportar su experiencia en la gestión sanitaria de emergencias, coordinación interinstitucional y respuesta ante situaciones críticas, contribuyendo así al diseño y validación de soluciones que garanticen la continuidad de los servicios esenciales de salud en escenarios de crisis", ha valorado el titular del ramo.

El proyecto busca superar las limitaciones actuales de la planificación de la resiliencia en Europa, caracterizadas en muchos casos por enfoques alejados de las realidades locales, que generan ineficiencias operativas, dificultades de coordinación y fragmentación de recursos. En este contexto, ha señalado el consejero, "la visión operativa y territorial del 061 permitirá integrar las necesidades reales de los servicios de emergencias sanitarias en los nuevos modelos de resiliencia urbana".

Antonio Sanz ha explicado que, "para hacer frente a estos desafíos, ECHO creará un ecosistema de resiliencia multinivel, que conectará a operadores de infraestructuras críticas, servicios de emergencia y autoridades locales y regionales, fomentando la colaboración, el intercambio de información y la adopción de mejores prácticas".

El proyecto desarrollará un protocolo de intercambio de información y un agregador de conocimiento, accesibles a través de una plataforma centralizada que incorporará herramientas de Inteligencia Artificial para el pronóstico de amenazas, la evaluación de riesgos, el conocimiento situacional, el apoyo a la toma de decisiones y la evaluación de planes de resiliencia, garantizando siempre la seguridad y transparencia de los datos.

"Estas soluciones serán probadas en escenarios reales frente a amenazas como inundaciones, deslizamientos de tierra, sequías, terremotos, incendios forestales y ciberataques, con la participación de los servicios de emergencia, entre ellos el 061, y las administraciones públicas", ha añadido el consejero. El proyecto ECHO promoverá además la colaboración con otros actores relevantes mediante intercambios de conocimiento y talleres especializados.

Málaga ha acogido el primer encuentro. Esta iniciativa comenzó el pasado 1 de octubre y tendrá una duración de tres años, "consolidándose como un proyecto estratégico para reforzar la resiliencia urbana y la protección de los servicios esenciales, especialmente los sanitarios, en beneficio de la ciudadanía europea".

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, que dirige Francisco Pozo, cuenta con 845 profesionales en Andalucía (292 personal médico, 238 personal de enfermería, 224 personal técnico de emergencias sanitarias y 72 profesionales técnicos, administrativos y de gestión). Este centro es el encargado de la atención sanitaria in situ de las personas con emergencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.

Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica. El Centro de Emergencias Sanitarias 061, gestor de este servicio, dispone de 30 UVI-móviles, dotadas de médico, enfermero y técnico de emergencias, siete Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) --tres con base en Málaga, dos en Sevilla, uno en Vera (Almería) y uno en Úbeda (Jaén)-- que cuentan con personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el médico coordinador y un Equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla con dos técnicos de emergencias sanitarias.

Además, el servicio de emergencias sanitarias tiene nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia salvo Cádiz que dispone de un segundo vehículo ubicado en el Campo de Gibraltar; cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba, y cuatro Unidades de Descontaminación. A todos ellos se suman, para los traslados interhospitalarios terrestres de los pacientes críticos, un total de 12 unidades.

Contador

Contenido patrocinado