Actualizado 02/09/2020 12:22

La Junta aprueba medidas para explotaciones agrarias con trabajadores temporales ante el Covid-19

Rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Comparecen el consejero de la Presidencia, y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo (d) y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i)
Rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Comparecen el consejero de la Presidencia, y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo (d) y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i) - María José López - Europa Press

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la Orden de Salud Pública dirigida a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas que contratan a personas trabajadoras temporales para la realización de las distintas campañas agrícolas y ganaderas con el objetivo de alcanzar un entorno seguro frente al Covid-19.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que estas medidas, incluidas en la Guía que ha elaborado el grupo de trabajo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para este tipo de explotaciones, tienen como fin limitar la aparición de brotes ocasionados por el virus en explotaciones agrarias, forestales y agroforestales, favoreciendo su detección temprana y mitigando sus consecuencias.

De este modo, se establece que las personas titulares de dichas explotaciones deberán elaborar un plan de contingencia específico frente al Covid-19 antes de la contratación de dichos trabajadores. Asimismo, deberán poner en conocimiento y colaborar con las autoridades sanitarias ante cualquier posible sospecha o caso compatible con el Covid-19.

Por otro lado, los empresarios deberán habilitar alojamientos que permitan el aislamiento de trabajadores contagiados o sospechosos debiendo asegurar las condiciones de habitabilidad, salubridad e higiene.

Asimismo, se contempla que en todas las explotaciones se establezcan medidas preventivas respecto a la prevención y control del Covid-19, como son la información y formación de los trabajadores, la disposición de cartelería informativa, medidas de limpieza, desinfección y ventilación en vehículos de transporte colectivos, control de acceso a los lugares de trabajo, limitando las visitas de personal y empresas externas a la explotación, uso de zonas comunes y actividad laboral que eviten las aglomeraciones y permita mantener la distancia de seguridad, uso de mascarilla obligatorio, establecimiento de grupos de trabajo o cuadrillas estables, identificación y señalización del aforo en zonas comunes, uso individual de los útiles y equipos de trabajo y colocación de geles hidroalcohólicos en puntos estratégicos.

También se escalonarán las distintas pausas o descansos mediante turnos correspondientes a cuadrillas o grupos de trabajo, se facilitará agua potable de consumo evitando aquellos repartos que conlleven un uso compartido, se garantizará que la persona que tenga un diagnóstico confirmado de Covid-19 o sea considerado contacto estrecho de un caso confirmado, no acuda a trabajar y se dispondrá de un listado con todos los datos identificativos de los trabajadores temporales.