Archivo - Imagen de archivo de un examen de unas oposiciones de la Junta de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo
SEVILLA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2025 para la Administración General de la Junta de Andalucía, que asciende a 3.422 plazas y de las cuales un 75% serán de acceso libre.
En turno libre se convocarán 2.568 plazas (976 de funcionario, 1.526 de personal laboral y 64 de laboral indefinido no fijo) y para promoción interna se reservan 856 (602 de personal funcionario y 254 de laboral), según una nota del Gobierno andaluz.
El Gobierno andaluz ha defendido "su compromiso" por reducir la temporalidad en el empleo público por debajo del 8%, conforme a la tasa de reposición permitida por el Gobierno de España en los presupuestos prorrogados de 2023.
En este sentido ha blandido la decisión de darle prioridad absoluta a la inclusión en la OEP de todas las plazas ocupadas con carácter temporal al finalizar el primer semestre de 2025 y no incluidas en los procesos selectivos pendientes.
Explica el Gobierno andaluz que en el reparto de las plazas ofertadas se han tenido en cuenta las necesidades detectadas por cada Consejería y se han incluido puestos para los nuevos cuerpos y especialidades creados por la Ley de Función Pública de 2023, como el Cuerpo Superior de Administración, especialidad Régimen Jurídico.
En el caso de las 1.578 plazas de personal funcionario (976 acceso libre y 602 de promoción interna) subraya la Junta "una apuesta importante" por la incorporación de efectivos en el área de régimen jurídico, la prevención y extinción de incendios, la gestión de prevención de riesgos laborales, diversas ingenierías, ciencias sociales y del trabajo.
En cuanto a los 1.844 puestos de personal laboral (1.526 de acceso libre, 64 laboral indefinido no fijo -de acceso libre y que no computan para la tasa de reposición- y 254 promoción interna), se apuesta por reforzar los efectivos en sectores de actividad vinculados a la prestación de servicios esenciales y a la atención directa en los ámbitos relacionados con la docencia, los servicios sociales y los sanitarios, así como la inclusión de aquellas categorías con mayores índices de temporalidad o carga de trabajo.
Se reservan, además, 343 plazas para aspirantes con discapacidad, de las que 65 son para el turno de discapacidad intelectual y 35 para personas con enfermedad mental.