Publicado 28/09/2021 18:15CET

La Junta apuesta por la “Andalucía circular” con más de 12,6 millones a 18 puntos limpios

Nuevo punto limpio de Tomares.
Nuevo punto limpio de Tomares. - JUNTA

TOMARES (SEVILLA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, han colocado este martes la primera piedra de las obras del nuevo punto limpio del municipio del Aljarafe sevillano, acto donde Crespo ha resaltado que se trata de una "obra significativa" que entronca con la apuesta de la Junta por la "Andalucía circular", pues destina más de 12,6 millones a 18 puntos limpios.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha resaltado que el actual gobierno regional de PP y Ciudadanos está "multiplicando por tres" los compromisos, licitaciones y adjudicaciones de proyectos de economía circular en comparación con los cinco años anteriores a 2019, cuando se inicio la presente legislatura, según detalla en una nota de prensa la Consejería.

Así pues, Crespo detalla que la Junta ha movilizado desde entonces más de 12,6 millones de euros para la puesta en marcha y mejora de 18 puntos limpios de Andalucía. "Si queremos ser punteros en Revolución Verde y en Medio Ambiente, tenemos que tener puntos limpios que permitan hacer la recogida separada de los residuos", ha afirmado.

En cuanto al proyecto del punto limpio de Tomares, destaca que las obras se han iniciado en tiempo récord gracias a la agilización del procedimiento por parte de la Junta.

La Consejería destina 540.000 euros a la construcción de estas nuevas instalaciones, obras que se estima que podrían durar alrededor de cuatro meses y que, durante el proceso, generarán cerca de 1.000 jornales.

Como ha destacado Crespo, el propio proceso de construcción del punto limpio tomareño es una muestra más de la apuesta por la economía circular en este ámbito, ya que el cien por cien de la zahorra utilizada procederá de material reciclado de la siderurgia.

En su discurso, el alcalde ha valorado esta actuación de la Consejería de Desarrollo Sostenible como "una gran obra para el municipio" que, además, da respuesta a "una reclamación histórica de los vecinos de Tomares".

José Luis Sanz ha agradecido a la Junta, y en especial a Crespo, "haber hecho realidad un proyecto tan necesario y esperado" como este punto de recogida de residuos, que "confirma la apuesta de Tomares por el medio ambiente, con unas instalaciones a la vanguardia que respaldan las políticas destinadas a conseguir un municipio más verde, limpio y ecológico".

De hecho, el primer edil ha destacado que en apenas unos meses ha sido atendida "una demanda que era solicitada durante más de ocho años al anterior gobierno andaluz", liderado por el PSOE.

Las nuevas instalaciones tomareñas, en las que se podrán tratar más de 900 toneladas anuales, admitirán residuos de muy diversas categorías entre los que se encuentran el mobiliario, la madera, los escombros, los residuos inertes, las pilas y baterías, el material fotográfico y radiográfico, los residuos líquidos, los fluorescentes y las lámparas de vapor de mercurio.

Destaca especialmente el espacio dedicado a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que tendrán un lugar adaptado para su recogida de forma separada y su preparación para la reutilización, tal y como exige la normativa actual.

Además, dadas las características de este municipio, el punto limpio también dispondrá de una compactadora para restos de poda y residuos voluminosos que facilite su posterior traslado al centro correspondiente para su tratamiento.

ECONOMÍA CIRCULAR

La Junta destaca que su por la economía circular en la región se plasma económicamente en la movilización de más de 45 millones de euros para proyectos de este ámbito en la región en una sola legislatura.

Al respecto, Carmen Crespo ha apuntado que la Junta está impulsando este modelo de producción para ofrecer una "oportunidad adicional" a todos los municipios andaluces, como tiene ahora Tomares con este punto limpio.

"Luchamos contra el cambio climático y buscamos un nuevo nicho de negocio a través de la economía circular", ha comentado la consejera, que ha afirmado que Andalucía será "pionera" en este ámbito con su Ley de Economía Circular.

En cuanto a la cooperación entre administraciones, desde el Gobierno andaluz se apuesta por el municipalismo para extender la aplicación de la economía circular, ya que los ayuntamientos ostentan las competencias de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, que representan más de un tercio del total de residuos producidos cada año en Andalucía.

Además, los consistorios tienen un gran papel a la hora de concienciar a la ciudadanía respecto al reciclaje por ser la institución más próxima a los vecinos.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha apuntado que el gobierno andaluz busca un cambio de mentalidad en la sociedad andaluza para dejar atrás el modelo de 'fabricar, usar y tirar', y contribuir a un uso más racional de los recursos que extienda la vida útil de los productos y reduzca los residuos.

En decir, abandonar la producción linear por otra circular que favorezca la recuperación desde el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo.

"Tomares ya se está convirtiendo en una ciudad circular de Andalucía", ha aseverado Carmen Crespo, quien ha dado la enhorabuena al alcalde y a todo su equipo por este "proyecto magnífico" que está deseando visitar cuanto esté en funcionamiento para "ver cómo se realiza la recogida selectiva de todos los hogares de los tomareños".

Contador