Actualizado 18/08/2015 15:05

La Junta apuesta "un año más" por la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 84 centros docentes integrarán el próximo curso 2015/2016 la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa innovadora puesta en marcha por la Consejería de Educación en el año 2012 con el objetivo de mejorar los resultados escolares y la convivencia a través de la participación en el funcionamiento diario de colegios e institutos de todos los sectores implicados en el proceso educativo.

   En este sentido, la Consejería de Educación ha explicado en un comunicado que, a nivel mundial, este sistema está implantado en 188 centros, lo que supone que el 44,6 por ciento es andaluz.

   Asimismo, una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno con la finalidad de lograr el éxito educativo de todo su alumnado, eliminar el absentismo escolar y normalizar la convivencia resolviendo los conflictos con el diálogo.

   De este modo, los colegios e institutos se convierten en centros abiertos para fomentar la participación de la comunidad escolar y la sociedad civil en el proyecto educativo, tanto en los procesos de gestión como en los de desarrollo del aprendizaje del alumno. Durante el próximo curso, en torno a 2.500 personas trabajarán de manera voluntaria en estos proyectos.

   El planteamiento pedagógico de una comunidad de aprendizaje es impulsar desde la escuela la solidaridad, la cooperación y el cambio social, a la vez que se combaten las desigualdades y las situaciones de riesgo de exclusión.

   Para ello, según ha explicado la Consejería, se movilizan todos los recursos del entorno y se favorece la colaboración y participación de entidades públicas y privadas y de los agentes sociales de la comunidad.

   En este sentido, se propone así un nuevo modelo de organización escolar, "más abierto, plural y participativo, basado en la comunicación e interacción con otras personas, en el que el aprendizaje no recae exclusivamente en el profesorado sino que implica a las familias, asociaciones del barrio o voluntariado", ha concluido.