Publicado 05/07/2019 15:25

La Junta apuesta por la participación activa de los agentes sociales en el diseño de políticas contra el desempleo

Participantes en la clausura del curso 'Sindicalismo para el trabajo de futuro' organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en su sede de Carmona (Sevilla).
Participantes en la clausura del curso 'Sindicalismo para el trabajo de futuro' organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en su sede de Carmona (Sevilla). - EUROPA PRESS

Sordo emplaza al próximo Gobierno a corregir las reformas laborales que han traído "devaluación interna y salarial"

CARMONA (SEVILLA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha abogado este viernes por la implicación y colaboración activa de los agentes sociales en la programación de políticas de lucha contra el desempleo, así como por el diálogo social como herramienta para impulsar acuerdos que redunden en la creación de más empleo, más seguros y de más calidad, mientras que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha emplazado a que el próximo Gobierno "corrija las reformas laborales que han traído una devaluación interna, salarial y pobreza laboral".

Así se ha expresado la consejera al participar en la clausura del curso de verano 'Sindicalismo para el trabajo del futuro' organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en su sede de Carmona (Sevilla), un acto que también ha contado con la presencia del secretario general de CCOO, Unai Sordo; su homóloga en el sindicato en Andalucía, Nuria López, y el líder de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán.

La consejera ha defendido que el diálogo social es "uno de los pilares fundamentales del sistema de relaciones laborales andaluz, y un factor esencial para generar un clima favorable a la inversión productiva y un recurso que propicia la creación de empleo".

La responsable andaluza se ha referido a que condicionantes como la globalización, la digitalización, los retos demográficos o las nuevas formas de organización del trabajo plantean también nuevas formas de actuación sindical, de manera que "el sindicalismo del futuro" deberá nutrir la negociación colectiva con nuevos contenidos como el derecho a la desconexión digital, la protección de datos, así como de estrategias para afrontar el crecimiento del trabajo autónomo o los aspectos relacionados con la responsabilidad social de las empresas.

Ha enfatizado que "tanto en la productividad de la empresa como en la incardinación laboral de los trabajadores tenemos que ir de la mano con agentes económicos y sociales", porque "las demandas de los nuevos tiempos así nos lo exigen", según ha abundado.

Blanco ha advertido de que "está previsto que, en el futuro que ya está" aquí, "el 40% de los empleos tradicionales se pierdan por mor de la digitalización y de la robotización, pero no sólo en la industria", sino que "también en los servicios está prevista una reestructuración en el modelo de trabajo", de forma que "aparecerán trabajos altamente cualificados que requieran que nuestra población esté preparada y formada", según ha continuado la consejera.

La titular andaluza de Empleo ha manifestado que Andalucía cuenta con "un punto de partida no muy bueno", marcado por factores como "un paro estructural del 12,5%; un paro general del 21%, casi siete puntos por encima de la media española; una muy alta tasa de fracaso escolar, ya que uno de cada cinco jóvenes andaluces no llega a los estudios secundarios", o "una tasa de empresarios un punto por debajo del resto de España".

La consejera ha defendido que todo ello "tenemos que intentar mejorarlo de cara a que se empleen nuestros jóvenes" e "ir siempre de la mano de los agentes económicos y sociales, y apostar con ellos por todas las mejoras que se vayan a hacer".

Blanco ha indicado que el impulso a la negociación colectiva, por parte del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, es un objetivo fundamental de su departamento, con el objetivo de que ésta alcance la mayor cobertura de trabajadores y empresas y se regule con eficacia el contenido de las relaciones laborales.

PLAN DE APOYO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En este sentido, la consejera de Empleo ha anunciado la puesta en marcha este año de un plan de apoyo a la negociación colectiva en Andalucía, que abarca cinco ejes de actuación y 90 medidas, que propicien la articulación de fórmulas que contribuyan a la mejora de la competitividad empresarial y la calidad en el empleo.

Para ello, según ha indicado la consejera, el plan incluye la incorporación a los convenios de nuevas vías de flexibilidad interna, de cláusulas que permitan una actuación de prevención y reacción de las empresas en situaciones de crisis, así como de cláusulas que favorezcan la igualdad en todas las vertientes laborales, como salarios, condiciones de trabajo, horarios o conciliación.

De enero a mayo de este año, el número de convenios colectivos vigentes en Andalucía alcanza la cifra de 672, que afectan a 1.095.280 trabajadores y 240.664 empresas. De ellos, 580 convenios son de empresa, y 92 de sector, según han detallado desde la Consejería de Empleo.

SORDO AVISA SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha puesto el acento sobre "el futuro del trabajo", además de la corrección de lo que ha descrito en plural como "reformas laborales", y la "transformación importante" que aguarda al empleo, que le ha llevado a considerar como "muy probable" que "desaparezcan puestos de trabajos que hoy conocemos, aparezcan otros nuevos de los que aún no sabemos nada y se transformen gran parte de los actuales empleos".

En declaraciones a los medios, Sordo ha instado a debatir "cómo gobernar estas transiciones de empleo para que no supongan una merma de derechos laborales, no provoquen más precariedad y pobreza laboral" y ha reflexionado sobre un incremento de la productividad que vaya más allá de "beneficios y excedentes" y aborde "la mejora del bienestar general de la sociedad".

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria Ruiz, ha apostado igualmente por "transiciones justas" de un modelo económico y laboral hacia otro y ha considerado que "debería formar de la negociación colectiva esos procesos de transformación para evitar que se lesionen derechos y condiciones de trabajo", un reto que ha hecho extensivo a la Administración, sindicatos y empresarios como actores de la negociación colectiva.