Actualizado 27/10/2016 12:09

La Junta asegura que ha ejecutado más del 100% de Fondos Feder y del FSE

Arellano destaca que Andalucía ha logrado 546 millones más de ayuda de la UE absorbiendo financiación asignada inicialmente al Gobierno central

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha ejecutado el 130,5 por ciento sobre la ayuda inicialmente asignada de Fondos Estructurales en el Programa Operativos Feder y Fondos Social Europeo (FSE) del Marco 2007-2013, lo que supone en términos de gasto que el importe programado final se elevó a 6.357 millones de euros.

Así lo ha indicado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz, en la que ha analizado los fondos de anterior marco europeo, especialmente los Programas Operativos (PO) Feder y FSE.

En este sentido, Ramírez de Arellano ha calificado el resultado de la gestión de estos fondos como "más que positivo", ya que la programación inicial de la Junta, que ascendía a 5.540,1 millones de ayuda, se vio incrementada en 546 millones (12 por ciento), hasta los 5.086 millones, "consecuencia de la gestión eficiente por parte de Andalucía, que ha sido capaz de absorber en su integridad la financiación asignada a la Administración regional, y ha aprovechado recursos adjudicados a la Administración central más atrasados en la gestión, para ejecutarlos en el período de elegibilidad".

En términos de gasto, un dato que incluye también la parte de recursos propios que aporta el Gobierno regional, ha explicado que el importe programado final se elevó a 6.357 millones y el gasto ejecutado y certificado a la Comisión Europea en ambos Programas ha ascendido a 7.404 millones. Esto supone, en términos de ayuda, ejecutar un 116,5 por ciento respecto a la ayuda finalmente programada y hasta un 130,5 por ciento sobre la inicialmente asignada a Andalucía. Por programas, la ejecución respecto a la asignación final ha sido del 119,9 por ciento en el Feder y del 104,8 por ciento en los FSE.

El titular de Economía ha señalado que "esta absorción de fondos hay que valorarla porque no es lo normal, ya que en el periodo 2007-2013 los incumplimientos de las regiones de Europa ascendían a casi 1.600 millones, de los cuales correspondían a España 156,7 millones, que provienen de otras regiones donde se han producido pérdidas de fondos por la no ejecución en tiempo".

ACTUACIONES

Entre las diferentes líneas de actuación en las que se ha producido inversión, el consejero ha señalado actuaciones en el ámbito del Eje 4 ('Infraestructuras del Transporte y Energía'), que han acumulado casi el 33,5 por ciento de los recursos del programa Feder, como el Gran Proyecto Tren de la Bahía de Cádiz, la Línea Metropolitana de Metro Ligero de Granada y las relacionadas con la Red de Carreteras de Andalucía, así como operaciones en los Puertos.

En el Eje 2, 'Desarrollo e Innovación Empresarial', ha destacado ayudas a la competitividad de las empresas y la I+D+i; la modernización de infraestructuras, servicios y productos turísticos; o la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía.

Asimismo, el Eje 3 ('Medio Ambiente, Entorno Natural. Recursos Hídricos y Prevención de Riesgos') aglutina actuaciones como la construcción de instalaciones de gestión de residuos; estudios sobre la contaminación atmosférica en Andalucía; la Red de Vigilancia y Control de Contaminación Ambiental; el seguimiento de emisiones de gases efecto invernadero; mejora y recuperación de la biodiversidad; la recuperación de zonas mineras; la prevención de incendios y construcción de estaciones de bombeo; de estaciones depuradoras; el Plan de Policía de Aguas Litoral Andaluz o estaciones de tratamiento de agua potable.

Las infraestructuras sociales, educativas y sanitarias también han tenido su peso en el marco 2007-2013. Con aproximadamente un 14 por ciento del total del programa, el Eje 6 ('Infraestructuras Sociales') ha financiado iniciativas como espacios educativos dentro del Plan Mejor Escuela, que han ayudado a optimizar los centros públicos de Andalucía, la Escuela de Emprendedores y la construcción de escuelas infantiles de primer ciclo; y en el ámbito de la salud, la construcción de la Red de Helipuertos de Andalucía y las obras y adquisición de equipos para los hospitales y centros de salud de Andalucía.

Dentro de los Ejes 1 ('Desarrollo de la Economía del Conocimiento') y 5 ('Desarrollo Sostenible Local y Urbano') ha citado iniciativas como la construcción de la plataforma de conocimiento en la Red de la Información Ambiental de Andalucía; el proyecto sobre Incidencia del Clima en la Sequía; la mejora de infraestructuras, equipamiento y funcionamiento de la Tecnoincubadora de Cartuja 93; Infraestructuras en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); y el Parque de Innovación y Tecnología Alimentaría (PITA).

En este Eje ha considerado "clave" también la subvención global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013, así como las ayudas para la innovación concedidas a las empresas de Andalucía para su desarrollo empresarial y su mayor competitividad.

Ramírez de Arellano ha concluido que con los fondos recibidos por Andalucía desde la entrada de España en el CEE en 1986, más de 40.000 millones de fondos estructurales en las distintas perspectivas financieras, la comunidad "se ha provisto de una red de infraestructuras, económicas y sociales, equiparable a los países más desarrollados de Europa".

Una vez cubiertas las principales infraestructuras, ha añadido, el objetivo será "centramos en el fomento de la I+D+i, el conocimiento y la competitividad, para seguir desarrollando nuestra economía y contribuir a mejor calidad de vida y oportunidades para la sociedad".

Contenido patrocinado