Publicado 22/09/2025 14:50

La Junta y el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) acuerdan la urbanización de suelos para levantar 423 viviendas protegidas

Archivo - Sevilla.-Junta y Ayuntamiento de Arahal desbloquean suelo residencial para la construcción de 423 viviendas protegidas
Archivo - Sevilla.-Junta y Ayuntamiento de Arahal desbloquean suelo residencial para la construcción de 423 viviendas protegidas - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y el Ayuntamiento de Arahal han firmado un acuerdo de gestión urbanística para el desarrollo de los terrenos situados en Semillas del Pacífico, donde se podrán construir hasta 423 viviendas protegidas de la mano del Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el acuerdo es "fruto del trabajo conjunto de ambas administraciones", que en marzo apostaron por impulsar este suelo residencial de 63.678 metros cuadrados, que llevaba paralizado 17 años.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que "nos encontramos ante un claro ejemplo de colaboración interadministrativa para atender la demanda de vivienda en Andalucía", al tiempo que ha añadido que "el trabajo que venimos desarrollando junto con el Ayuntamiento está haciendo posible este proyecto tan necesario para Arahal, aprovechando las ventajas que ofrece el decreto ley del Gobierno andaluz".

Así, el comunicado ha incidido en que la consejera ya se reunió en el pasado mes de marzo con el alcalde de Arahal, Francisco Brenes, y el primer teniente de alcalde, Alberto Sanromán, para concretar las bases de esta intervención.

Desde esa fecha, AVRA y el Consistorio "han trabajado en la redacción de este acuerdo de gestión, que agilizará los plazos de la licencia de obra y del inicio de los trabajos sin necesidad de crear una Junta de Compensación".

El acuerdo suscrito establece que será el Ayuntamiento de Arahal quien se encargará de la ejecución de las obras de urbanización, contando con la colaboración de AVRA, propietaria de parte de estos terrenos.

La adhesión del Ayuntamiento al Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado por el Gobierno andaluz en febrero, permite sacar el máximo partido a este proyecto, incrementando tanto la densidad de las viviendas como la edificabilidad del suelo, donde se podrán construir hasta 423 viviendas protegidas, en vez de las 352 que estaban previstas en un principio.

Estos terrenos situados en Semillas del Pacífico fueron calificados como urbanizables para uso residencial en el Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento de Arahal en 2007. Sin embargo, "han permanecido en desuso durante años, hasta que el Gobierno local y el actual Gobierno de la Junta retomaron el proyecto para atender la creciente demanda de vivienda protegida en la zona".

El desarrollo de este suelo de Arahal se suma a otras actuaciones en las que está participando la Junta de Andalucía para promover la construcción de viviendas.

Díaz ha mostrado su satisfacción por "unas medidas impulsadas por el Gobierno de la Junta que aportan soluciones realistas ante el desafío de la vivienda". "Seguiremos trabajando para poner a disposición el mayor número posible de suelos residenciales, como estamos haciendo en colaboración con otras administraciones", ha concluido.

Contenido patrocinado