Publicado 19/07/2020 12:57

La Junta colabora con la CNMC para vigilar precios de productos básicos en Internet durante el estado de alarma

Personas en una calle comercial
Personas en una calle comercial - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha participado en un estudio nacional de monitorización de precios de productos básicos a la venta por Internet durante el estado de alarma, impulsado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y coordinado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo.

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, las actuaciones las ha desarrollado el personal inspector del Servicio Provincial de Consumo de Huelva, que entre el 20 de marzo y el 17 de junio ha monitorizado un total de 14.690 precios, correspondientes a 359 productos a la venta en 42 establecimientos de venta por Internet.

Las actuaciones se han centrado en productos de máxima necesidad en los sectores de alimentación, limpieza e higiene personal. Además, se ha hecho hincapié siempre que ha sido posible en el control de precios de productos que se han revelado como necesarios en la labor de protección frente al Covid-19, como guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos, aunque en muchos casos dichos productos no han estado disponibles para la venta por falta de existencias.

Para el desarrollo del estudio, el servicio provincial ha monitorizado diariamente los precios de los productos seleccionados en un total de 42 establecimientos de venta por Internet de diferente tipo, como supermercados e hipermercados, cadenas de comida rápida, farmacias, parafarmacias, droguerías y perfumerías y, en general, establecimientos de venta de productos de higiene personal e íntima.

Tras la monitorización de los precios diarios de los diferentes productos seleccionados, la Junta de Andalucía ha observado que los mismos se han mantenido en la mayoría de los casos sin grandes variaciones durante el periodo analizado y que las mayores diferencias se han registrado precisamente en los productos orientados a proteger frente al Covid-19, especialmente mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Por lo general, estos productos han registrado descensos en los precios que en algún caso han llegado a registrar diferencias de hasta el 60% entre el precio máximo y mínimo. No obstante, la Junta pide tener en cuenta que los precios máximos de este tipo de productos fueron regulados en abril por el Ministerio de Consumo.

El estudio, liderado por la CNMC y coordinado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, ha sido realizado por diferentes comunidades autónomas para llevar a cabo una serie de medidas de control con vigilancia de precios de productos puestos a la venta en páginas web de comercio electrónico. La actuación se ha planteado durante el periodo que ha durado la declaración por parte del Gobierno de España del estado de alarma, en el que se han incrementado de forma notable las ventas por Internet, con el fin de evitar que se produjeran prácticas abusivas y anticompetitivas en materia de fijación de precios o acuerdos entre intermediarios u operadores.