Publicado 22/10/2020 16:29CET

Junta confirma que Moreno se reunirá con Planas, al que pide que "no se rinda" porque "hay margen de mejora" para la PAC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 22 de octubre de 2020.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 22 de octubre de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha confirmado este jueves que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se va a reunir con el ministro de Agricultura, Luis Planas, tal como el primero había solicitado, y ha pedido al Gobierno que "no se rinda" en relación a la negociación de la nueva Política Agrícola Común (PAC), porque aún "hay margen de mejora".

Así lo ha indicado la consejera en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, y al hilo del pacto alcanzado por los Estados miembros en torno a la futura PAC 2021-2027.

La consejera ha confirmado, por una parte, que "se producirá la reunión" que Moreno había solicitado por carta con el ministro de Agricultura, algo que "nos llena de satisfacción", al tiempo que ha defendido que "hay que dialogar y hablar, siempre en la base de que no hay que rendirse y Andalucía necesita su 'statu quo' para seguir creciendo en agricultura y ganadería", y también para "devolver a los agricultores todo lo que han hecho durante toda esta pandemia para abastecer los mercados", así como sus "esfuerzos medioambientales", según ha continuado la consejera.

En esa línea, Crespo ha subrayado que el Gobierno de Andalucía "siempre tiene voluntad de diálogo con el Gobierno de España y la Unión Europea", si bien en la Junta no están "satisfechos con que se haya decidido vincular el 20% de los pagos directos" a los nuevos ecoesquemas.

"Andalucía pidió el 15%", según ha recordado la consejera, porque la opción acordada implica "más para los agricultores con menos recursos", según ha abundado la consejera, quien ha remarcado que "los ecoesquemas no son nuevas ayudas", sino que "se cogen de las mismas ayudas directas".

Crespo ha agregado que la Junta sí está "de acuerdo en los dos años de aplicación de los ecoesquemas y en la flexibilidad", así como en "incluir la aceituna de mesa en las ayudas acopladas, y el aceite de oliva también con una fórmula adicional".

No obstante, ha incidido en que, "todos los datos" con los que cuenta la Junta apuntan que, en el caso de España, la nueva PAC mantiene "un recorte en lo que se nos está ofreciendo", de forma que, "en estos momentos, la política europea sube todos sus planes estratégicos menos la PAC", de ahí que "no podemos estar satisfechos", porque "supondría 6.504 millones de euros menos a España", según ha abundado antes de aclarar además que "tampoco se pueden sumar los fondos del 'Next Generation' al segundo pilar de la PAC", porque son cuestiones diferentes.

Así las cosas, desde el Gobierno andaluz piden al Ministerio de Agricultura "que no se rinda, que hay margen de mejora, que los agricultores necesitan a nuestro país defendiendo sus intereses para que tengamos los mayores recursos posibles en una PAC de vital importancia", según ha concluido la consejera Carmen Crespo.

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, sin festejos de campanadas y cabalgatas acotadas

  5. 5

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias