Publicado 10/07/2020 13:32:26 +02:00CET

La Junta convoca subvenciones por 45 millones para atender a personas en exclusión social con cargo al 0,7% del IRPF

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de subvenciones dirigidas al Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que gestiona Andalucía desde 2017 y que en 2020 cuenta con un presupuesto global de más de 45 millones de euros (45.133.596,50 euros).

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes la convocatoria para acceder a estas ayudas, destinadas a impulsar programas para atender situaciones de emergencia y en general de atención social, ha informado la Consejería de Igualdad por medio de una nota.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha indicado que "con estas actuaciones se complementan las intervenciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, ya que estas subvenciones permitirán la puesta en marcha de iniciativas que beneficiarán a casi un millón de personas en situación de necesidad".

En 2020 la dotación inicial de estas subvenciones se plantea en términos similares a la del año anterior, aunque en la convocatoria se prevé la posibilidad de disponer de una cuantía adicional en función de la distribución que finalmente se lleve a cabo por Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone consolidar el apoyo al Tercer sector de la acción social.

Las ayudas permitirán a unas 300 entidades realizar programas de interés general para atender a fines sociales en Andalucía.

Según la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, se distinguen 10 líneas de actuación entre las que destaca, por su importe, la destinada a programas de interés social-urgencia e inclusión social, con más de 15,5 millones de euros.

Se destinan más de 8,1 millones de euros para proyectos de inversión; 5,7 millones para infancia, familia y jóvenes; más de 5,2 millones para personas mayores y 4,4 millones para personas con discapacidad.

Se contemplan ayudas para la atención a personas con problemas de adicciones, atención a la mujer, intervención del voluntariado y a la comunidad gitana, así como a las personas del colectivo Lgtbi.

Pueden solicitar las subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro, asociaciones, federaciones, confederaciones o personas jurídicas similares que tengan entre sus fines la atención a personas y colectivos en riesgo o en situación de exclusión y que requieren una atención para dar respuesta a sus necesidades.

Las entidades del Tercer Sector pueden presentar sus solicitudes a partir del 13 de julio y hasta el 31 de julio, ambos inclusive.