SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha manifestado este viernes que se ha dado por concluida "la temporada alta de la vigilancia" del virus del Nilo occidental, aunque ha anunciado que se mantendrá la "vigilancia entomológica" durante el invierno y se instalarán 44 trampas distribuidas en las ocho provincias.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que ayer se completaron las cuatro semanas en situación del área en alerta de los últimos municipios que se tuvieron que declarar en esta situación, Almensilla y Alcázar, ambos en la provincia de Sevilla.
Ha señalado que el hecho de que acabe la temporada alta de vigilancia del virus del Nilo occidental no significa que se deje de prestar una labor preventiva y de trabajo, por lo que ha anunciado que desde la Consejería de Sanidad se va a seguir desarrollando el "programa de vigilancia y control integral de vectores de la fiebre del Nilo occidental, que es de periodicidad anual".
Sanz ha indicado además que se va a mantener "de manera extraordinaria este año la vigilancia entomológica también en invierno", a pesar de haberse superado "la fase de periodo alto de riesgo".
Ha explicado que, por primera vez, se van a instalar 44 trampas distribuidas en las ocho provincias los meses de frío, algo que no se hacía antes. 38 trampas serán de la Junta y seis las va a desarrollar la Diputación de Huelva.
Estas trampas en los meses de frío se van a distribuir entre los municipios que han estado en situación de áreas en alerta esta temporada y se ha configurado además una red centinela basada en los resultados de esta temporada.
Se van a instalar tres trampas en Granada, pese a que no se ha detectado circulación de virus de este año, y diez en Sevilla, provincia que habitualmente es la provincia con mayor actividad viral.
"El análisis de estos datos nos va a permitir hacer un seguimiento constante, adelantarnos a la próxima temporada y contribuir a mejorar el programa andaluz de vigilancia y control con el objetivo de seguir reduciendo y avanzando al mínimo el riesgo de infección para la población andaluza", ha expuesto
"Con esta decisión, que es una medida preventiva de cara a la próxima temporada, es una muestra clara del compromiso que desde el Gobierno de andaluz tenemos con la detección temprana de este virus del Nilo", ha expuesto el consejero, quien ha añadido que 2025 ha sido un "año excepcional desde la perspectiva de lo que habían sido anos anteriores" y el "resultado evidencia un buen trabajo preventivo y de coordinación desde salud pública de la consejería y en coordinación con los ayuntamientos y con las diputaciones".
Este año se han detectado solo cuatro casos en humanos de fiebre del Nilo occidental, de los cuales tres eran confirmados y uno era probable, y ha habido una circulación viral en más de 60 trampas de mosquitos adultos, y siete casos positivos en équidos y tres en aves.
Afortunadamente, según ha apuntando, este año no se ha producido ningún fallecimiento por el virus.