Actualizado 12/04/2018 11:42

La Junta defiende su "compromiso con la verdad" y el "intenso trabajo" en el primer año de la Ley de Memoria

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ante el Pleno
Europa Press/Archivo

SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido este jueves el "intenso trabajo" que ha desarrollado el Gobierno andaluz durante el primer año con la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en vigor, y el "compromiso con la verdad" por parte del Ejecutivo regional.

Así lo ha indicado Jiménez Barrios en respuesta a una pregunta que, en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, le ha formulado la parlamentaria del PSOE-A Ángeles Férriz, quien le ha pedido un balance de las actuaciones desarrolladas por la Junta en este primer año con la citada ley en vigor.

Jiménez Barrios se ha referido a la citada norma como una "ley joven" que es "de justicia" y "muy importante para el compromiso de los demócratas" y "el conocimiento de la verdad".

Además, ha destacado el incremento que han experimentado las partidas relativas a esta normativa, detallando que, "quitando las de personal, se han incrementado en un 73 por ciento en el Presupuesto", y "tan sólo las intervenciones en fosas han incrementado en recursos más de un 150 por ciento".

Igualmente, ha puesto de relieve que se han destinado "400.000 euros para continuar el intenso trabajo" que se desarrolla en "40 intervenciones con casi 450 cuerpos víctimas de la Guerra Civil y la dictadura" franquista.

El vicepresidente ha apuntado que el Consejo Consultivo "tiene en estos momentos en su trabajo el decreto por el que se crea el Consejo de Memoria Histórica y Democrática", así como ha citado otros avances que llegarán como la 'Comisión de la Verdad', "el decreto sobre símbolos y actos contrarios a la memoria histórica", o el que regula el registro de entidades de memoria democrática.

Son "acciones encaminadas a hacer más profunda, veraz, intensa, real y más cómplice" la ley "con quienes de verdad tienen un interés directo, que son los familiares de las víctimas", según ha defendido Jiménez Barrios, que ha destacado además que en este tiempo "se han creado oficinas de memoria en todas las provincias" y "se han firmado convenios con diputaciones".

Según ha proclamado el vicepresidente de la Junta, "una democracia madura y la sensibilidad que demuestran quienes la gobiernan tiene que estar involucrada en saber qué ocurrió, darle una explicación a sus familias y, sobre todo, reeditar muy bien la educación para saber que hubo un grave atentado, una grave situación para mucha gente que no puede volver a repetirse".

ANDALUCÍA, "A LA VANGUARDIA"

Por su parte, la diputada socialista Ángeles Férriz ha precisado en su intervención que fue el pasado 3 de abril cuando se cumplía un año de la entrada en vigor de esta Ley de Memoria Democrática de Andalucía, con la que la comunidad autónoma "se situaba a la vanguardia en este país".

Férriz ha definido a la ley como "ambiciosa" y "la más avanzada de España", ha destacado que "siempre ha tenido como protagonista a las víctimas y sus familias", y ha aseverado que "no es de nadie porque debe ser de todos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado