Publicado 26/02/2024 14:40

La Junta defiende su "rotunda" apuesta por la sanidad en la provincia de Sevilla con 218 millones de 2019 a 2023

Archivo - Regina Serrano en una visita a un centro de salud
Archivo - Regina Serrano en una visita a un centro de salud - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Sevilla, Regina Serrano, ha defendido este lunes la apuesta "rotunda e incuestionable" del Gobierno autonómico del popular Juanma Moreno por la sanidad pública en la provincia y el conjunto de la región.

Coincidiendo con el acto celebrado ante el hospital Virgen Macarena por el PSOE en demanda de mejoras sanitarias, Regina Serrano ha defendido que el compromiso del Ejecutivo autonómico se refleja en "las más de 50 nuevas infraestructuras o los 678 millones de euros invertidos desde 2019 para dotar a los hospitales públicos andaluces de la última tecnología".

En la provincia de Sevilla, según ha desgranado, se han invertido un total de 218 millones de euros desde 2019 a 2023, "un 221% más que lo invertido entre 2011 y 2018", en alusión a los últimos años de la era socialista al frente de la Junta. Estas cifras, según ha pormenorizado, "significa 13,2 millones anuales en el periodo anterior frente a los 44 entre 2019 y 2023".

Así, ha puesto como ejemplo el nuevo Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, el nuevo Hospital Macarena Cartuja, la ampliación del Centro de Salud de Pino Montano, el nuevo Centro de Salud del Cuervo o el nuevo Centro de Salud de Santiponce promovido por el actual Ejecutivo. "Y, en breve, se pondrán en marcha las obras del nuevo Centro de Salud del Cerro del Águila", ha asegurado.

Además, ha hecho hincapié en los 37 millones destinados para equipamiento tecnológico en la provincia. En cuanto al déficit de profesionales en la sanidad pública andaluza, ha defendido que la Consejería está tomando "medidas" y que a día de hoy, "en la provincia de Sevilla hay 4.607 profesionales más que en comparación con 2018, llegando hasta los 28.447".

Sobre las listas de espera, ha trasladado la "preocupación" del Gobierno de Andalucía, remarcando la activación del 'Plan de Garantía Sanitaria' para reducir la lista de espera quirúrgica de los pacientes que estén fuera de los procesos garantizados en un 60%.

El plan, según detalla Regina Serrano, implica la reorganización de la actividad ordinaria, para hacerla más eficiente; una mayor inversión en horas extraordinarias para los profesionales y una tercera con la puesta en marcha en abril de conciertos.

"Este Gobierno no está con los brazos cruzados, no está ahora ni ha estado nunca con los brazos cruzados. Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una situación compleja en la sanidad pública andaluza, y nos pusimos a trabajar para revertir esta situación. En ello estamos y vamos a poner todas las medidas que podamos para facilitar la asistencia sanitaria a todos los sevillanos y andaluces".