Publicado 03/07/2020 17:01:01 +02:00CET

La Junta destaca la labor de la Policía adscrita en el estado de alarma, con casi 85.000 actuaciones

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, participa en la Junta Regional de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, participa en la Junta Regional de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía realizó un total de 84.490 actuaciones en la región durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

Son unas cifras que se han presentado este viernes durante la celebración de la Junta Regional de la Unidad, en la que ha participado de forma telemática el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha destacado la labor de dicho cuerpo policial.

En la reunión, en la que ha participado por primera vez el nuevo comisario jefe de la Unidad, Antonio Burgos, también han estado presentes el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; y los ocho jefes provinciales de la Unidad, según ha informado la Junta en una nota.

Bendodo ha dado la bienvenida al nuevo comisario y ha agradecido el trabajo de los miembros de la Unidad Adscrita durante el estado de alarma declarado el 14 de marzo, y hasta el 28 de mayo, día en el que terminó la colaboración de la Unidad bajo el mando único.

Durante este periodo, en el que, según recuerda la Junta, la crisis sanitaria vivió sus días más duros, la Unidad de Policía Adscrita realizó 84.490 actuaciones, todas relacionadas con labores de seguridad ciudadana.

Así, los funcionarios de la Adscrita realizaron 3.114 propuestas de sanción, detuvieron a 52 personas, identificaron a 9.083 individuos, informaron a pie de calle a 41.114 ciudadanos e identificaron 31.127 vehículos.

La Unidad Adscrita se vio obligada a acometer una reestructuración de los servicios ordinarios que desempeña en todas sus provincias para incorporarse a los servicios de las comisarías provinciales del Cuerpo Nacional de Policía bajo el Mando Único, lo que no impidió que desempeñara sus competencias propias, como el traslado y retirada de menores, traslado de menores en protección o informes de situación familiar y atención a los requerimientos judiciales, entre otras.

Bendodo ha querido destacar "la generosidad" de los miembros de la Adscrita y ha puesto de ejemplo a los efectivos que actúan como escoltas de los miembros del Consejo de Gobierno, a los que liberaron de sus funciones habituales para sumarse al servicio policial del estado de alarma en su lucha contra la Covid-19.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia también ha resaltado la labor de la Adscrita durante el puente del Corpus Christi, desde el día 11 hasta el 14 del pasado mes de junio, el primero en el que se permitía la movilidad entre provincias en la Fase 3 de la desescalada.

En previsión, y con objeto de "garantizar la seguridad ciudadana en las zonas costeras", la Junta puso a disposición del dispositivo de seguridad a efectivos de la Unidad de Policía Adscrita para "reforzar las labores de vigilancia y control en los accesos a las playas y colaborar en el mantenimiento de las medidas sanitarias esenciales por parte de la ciudadanía".

Así, los agentes de la Adscrita realizaron 200 servicios durante el dispositivo y, además, se reforzaron las Jefaturas provinciales de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería con efectivos de provincias de interior. Las playas de Huelva y Cádiz contaron con el apoyo de agentes de Sevilla, mientras que personal policial de Jaén se desplazó a Almería, Granada y Málaga, que además se vio reforzada con agentes de la Jefatura de Córdoba.

MEJORA DE MEDIOS

Además, Bendodo ha remarcado el "afán" del Gobierno andaluz de dotar a la Policía Adscrita de los "mejores medios técnicos y materiales". En ese sentido, la Junta de Andalucía ha adquirido en los últimos meses 22 vehículos híbridos camuflados, con un coste de 477.658 euros; ocho todoterrenos, con un coste de 390.720 euros; o 175 chalecos antibalas, con un importe de 69.877 euros y con el que todos los agentes de la Adscrita ya cuentan con un elemento protector de estas características.

El consejero ha trasladado a los jefes provinciales la "firme intención" del Gobierno andaluz en "seguir apostando por la continuidad de todas las funciones" de la Adscrita, por lo que "es necesario" dotar a la Unidad de "más efectivos".

"Queremos más agentes para fortalecer servicios", ha subrayado Bendodo en esa línea, al tiempo que ha afirmado que en la Junta son "conscientes del trabajo que realiza la Unidad para prestar servicio al conjunto de la ciudadanía en nuestra región", de ahí que el Gobierno andaluz "va a seguir trabajando para que la Unidad tenga la misma capacidad de trabajo que a lo largo de sus 25 años de existencia y mantenga la contribución que ha realizado a la sociedad andaluza", según ha abundado.

PLAN INFOCA Y DISPOSITIVO PEVAU

Por su parte, los jefes provinciales también abordaron la puesta en marcha del Plan Infoca, donde la Unidad Adscrita participa de manera activa en labores de prevención e investigación de incendios. Desde la activación del Infoca el pasado 1 de junio, la Unidad acumula seis investigados, 219 denuncias y 313 personas identificadas.

Además, los próximos días 7, 8 y 9 de julio está prevista la celebración, en las ocho provincias andaluzas, de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PevAU). Así, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, integrada en la comisión organizadora de dichas pruebas, ha encargado la planificación, elaboración y ejecución de un dispositivo policial por parte de la Unidad Adscrita para colaborar en el mantenimiento de las medidas sanitarias esenciales por parte de los aspirantes y para prestar apoyo ante cualquier incidente que pueda alterar el normal desarrollo de las pruebas.