Publicado 25/06/2022 11:50

La Junta destina 165.544 euros para ayudas a las agrupaciones locales de Protección Civil de la provincia de Sevilla

Archivo - Foto del presidente de la Junta con efectivos de Protección Civil
Archivo - Foto del presidente de la Junta con efectivos de Protección Civil - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las agrupaciones locales del Voluntariado de Protección Civil de la provincia de Sevilla contarán este ejercicio con un total de 165.544,36 euros en subvenciones, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que ha publicado esta semana la Resolución del 9 de junio de 2022, de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, por la que se convocan estas ayudas a municipios y entidades locales autónomas, en régimen de concurrencia competitiva.

Esta partida se engloba en los 915.419 euros que la Junta de Andalucía ha abierto para subvenciones en todo el territorio andaluz para el presente ejercicio en esta materia.

Se mantienen las dos líneas de subvenciones establecidas desde el año 2020, a petición de los ayuntamientos y las propias agrupaciones como medida de mejora, para sufragar material inventariable tanto para el desarrollo de las funciones de las agrupaciones en el ámbito del apoyo operativo en emergencias, como para su participación en materia de prevención.

En el caso de la provincia de Sevilla, la Línea 1, con un presupuesto total de 62.988,95, está destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios; mientras que la Línea 2, con hasta 102.555,41 euros, está pensada para hacer frente a gastos inventariables para las labores de prevención y apoyo operativo que las agrupaciones realizan.

Sevilla cuenta con 57 agrupaciones que se distribuyen por los distintos municipios de la provincia y que aglutinan actualmente a 1.300 voluntarios.

Estas agrupaciones son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención y auxilio ante situaciones de emergencia.

De esta forma, el colectivo del voluntariado de Protección Civil supone un incremento de la capacidad operativa ante situaciones de emergencia en nuestra región.

La Junta de Andalucía defiende que ha destinado desde 2019 un total de 270.849,44 euros en ayudas para las agrupaciones locales del Voluntariado de Protección Civil en la provincia de Sevilla, con lo que "se ha triplicado lo asignado en años anteriores a esa fecha, lo que demuestra el firme compromiso del Gobierno andaluz con la labor altruista que realizan estas agrupaciones en diferentes municipios sevillanos".

En este sentido, la delegada del Gobierno de Sevilla en funciones, Susana Cayuelas, ha resaltado la importancia de esta partida "para impulsar el área de acción de los voluntarios de la provincia".

Su entrega, disposición y compromiso en la seguridad de la ciudadanía deben tener su apoyo por parte de la administración, y ése es el sentido de esta convocatoria: garantizar que los hombres y mujeres que participan en la gran familia de la Protección Civil cuentan con los medios y recursos necesarios".