Publicado 20/04/2022 13:05

La Junta destina 2,5 millones a la investigación en I+D+i para promover la práctica científica en salud

Archivo - Personal sanitario en un laboratorio en una imagen de archivo
Archivo - Personal sanitario en un laboratorio en una imagen de archivo - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a destinar 2,5 millones de euros a la investigación I+D+i a través de una nueva convocatoria competitiva de investigación destinada, con carácter general, a promover la práctica científica en salud.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que la Convocatoria 2022 de Ayudas a la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud contempla dos líneas de financiación; por una parte, proyectos de investigación en salud de carácter general y, por otra, una línea específica para proyectos de investigación en salud de colaboración público-privada.

Así, la primera línea, en la que en total se destinan 1,5 millones de euros, se dirige a financiar estudios cuyo objetivo sea la generación o adquisición de conocimiento en el área de las Ciencias de la Salud de temática general, en los que pueden participar personas investigadoras de uno o más grupos de investigación o innovación. La duración máxima de estos estudios será de tres años y se concederá hasta 120.000 euros por proyecto.

En lo que respecta a la modalidad público-privada, esta convocatoria establece, por tercer año consecutivo, la financiación de trabajos que, igualmente, tengan como objetivo la generación o adquisición de conocimiento en las áreas de salud, pero con la participación de entidades privadas en la ejecución y en la financiación. La duración máxima también será de tres años y se concederá una financiación entre 100.000 y 500.000 euros. La cuantía que se subvenciona a través de esta modalidad es de un máximo del 50% del presupuesto final, de modo que el 50% restante deberá aportarlo la entidad privada que participa en el proyecto.

Esta modalidad cuenta con un presupuesto total de un millón de euros y requiere la firma de un acuerdo de colaboración o de un convenio entre las partes participantes. Hay que destacar que se trata de una línea que aúna el potencial del sistema sanitario, como son las infraestructuras de que dispone, la elevada cualificación de sus profesionales, o el desarrollo de I+D+i atendiendo a las prioridades de salud, con el que aporta el sector privado, gracias a nuevas metodologías, experiencias en otros territorios, o su capacidad de innovación continua.

El plazo de presentación de la convocatoria finaliza el 26 de abril y las solicitudes se deben presentar de forma telemática a través de la plataforma de Gestión de Convocatorias.
Con esta edición, ya son 14 las convocatorias que se han realizado en este Legislatura durante la cual se han invertido más de 41 millones de euros en este ámbito, un 70% de incremento respecto a la legislatura anterior. La Junta ha subrayado que más de cuatro millones de euros proceden de fondos privados.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha destacado que esta convocatoria se enmarca en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020-2023, que entre sus líneas contempla consolidar el valor de la I+i en salud para la sociedad, a través del desarrollo de un conocimiento de excelencia; posicionar la Investigación e Innovación de Andalucía a nivel nacional e internacional; estimular y facilitar la colaboración público-privada; favorecer la captación de talento; y potenciar la I+i en genómica, terapias avanzadas y enfermedades raras junto al desarrollo de la medicina móvil, macrodatos ('big data') e inteligencia artificial con el objetivo de avanzar en la medicina personalizada.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Las líneas estratégicas que se van a valorar en esta convocatoria 2022 es la investigación en Covid-19; proyectos dirigidos por investigadoras emergentes; investigación en salud en líneas diagnósticas o terapéuticas en Terapias Avanzadas, incluidas las células modificadas para expresar receptores de antígenos quiméricos (CAR-T) y la edición génica, medicina regenerativa y nanomedicina; investigación en medicina personalizada; participación de mujeres en investigación biomédica; proyectos de innovación en salud pública; investigación en enfermedades raras y proyectos que tengan cuenta la perspectiva de género en la investigación.

Como novedad, este año se incluye la línea estratégica de proyectos basados en Medicina 5P, con objeto de promocionar estudios en los que se incluya la medicina poblacional, preventiva, predictiva, personalizada y participativa, mediante herramientas que unifiquen la automatización de procesos y la humanización de la práctica médica para conseguir un sistema eficaz, certero en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, y cercano en la atención.