El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en la entrega de Premio Héroes Anónimos de la Fundación Aequitas. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha entregado este martes el Premio Héroes Anónimos de la Fundación Aequitas a Pepa Romero, cofundadora de la asociación Paz y Bien. En el acto, Nieto ha destacado la importancia del Plan de Humanización de la Justicia, que refuerza el compromiso del Ejecutivo andaluz con una Justicia más accesible para las personas con discapacidad.
En su intervención durante el acto, el consejero ha subrayado que la labor de Romero, dedicada desde hace más de 40 años a defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual, es "una inspiración para la Junta en su compromiso por construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria".
El responsable de Justicia ha puesto en valor la colaboración de entidades como Paz y Bien o la propia Fundación Aequitas del Colegio Notarial de Andalucía con la Consejería de Justicia, una cooperación que, según ha señalado, "permite garantizar el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la Justicia en igualdad de condiciones".
Asimismo, ha recordado que el asesoramiento y apoyo de las organizaciones que trabajan con este colectivo ha sido "clave" para diseñar el Plan de Humanización de la Justicia, que incluye medidas para mejorar la accesibilidad en las sedes judiciales y proyectos pioneros como la creación de la figura del facilitador judicial, destinada a acompañar y asistir a personas con dificultades de comprensión durante trámites y declaraciones, para que puedan entender y hacerse entender.
En esta línea, Nieto ha destacado que el Plan de Humanización de la Justicia constituye "uno de los cinco ejes del Plan Estratégico de Justicia de Andalucía". El consejero ha reafirmado su compromiso con la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios judiciales --con mostradores de información adaptados, aseos accesibles, rampas, salvaescaleras y ascensores--, así como con la supresión de barreras sensoriales, mediante señalética accesible, suelo podotáctil para personas con discapacidad visual y la instalación de bucles magnéticos para mejorar la audición de quienes usan implantes cocleares.
Asimismo, ha detallado que este plan incorpora medidas destinadas a facilitar la comprensión de los procesos judiciales a personas con discapacidad intelectual, demencias o dificultades cognitivas. Entre ellas, ha señalado la figura pionera del facilitador judicial y el servicio de traducción a lenguaje "fácil" de sentencias y autos, que los jueces pueden solicitar en aquellos casos que afecten a estas personas.
Por último, Nieto ha destacado que la Consejería ha "multiplicado" el número de Salas Gesell disponibles en los juzgados para la práctica de pruebas preconstituidas. Estas salas permiten que personas con discapacidad, entre otros colectivos vulnerables, puedan declarar con el apoyo de profesionales de la Psicología y técnicos del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA). De este modo, su testimonio queda grabado y puede utilizarse en el juicio, evitando que tengan que prestar declaración en repetidas ocasiones a lo largo del procedimiento.