Actualizado 10/03/2020 15:21

La Junta envía a residencias el protocolo ministerial de coronavirus y dice que no hay afectados en centros de mayores

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, durante una visita a una residencia para mayores en Ayamonte en abril de 2019.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, durante una visita a una residencia para mayores en Ayamonte en abril de 2019. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha remitido a todas las residencias con autorización de funcionamiento (gestión directa, concertadas y privadas) el documento técnico con las medidas que propone el Ministerio de Sanidad para las residencias de mayores y ha subrayado que "a día de hoy no hay ningún caso de persona afectada en centros de servicios sociales que prestan atención a personas mayores", aunque ha abogado por que "deben tomarse todas las medidas necesarias para evitar el contagio".

Este martes la Consejería de Igualdad ha remitido el mismo protocolo del Ministerio de Sanidad a los Centros de Participación Activa, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento. Igualdad ha dado cuenta a través de un comunicado de las medidas adoptadas por la alerta sanitaria por el coronavirus, que ha ejecutado en coordinación con la Consejería de Salud y Familias y en el marco del grupo de trabajo establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Las iniciativas adoptadas por la Consejería de Igualdad arrancaron el 6 de marzo con el envío de un comunicado sobre el documento técnico 'Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19', en la que se remite el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Igualdad recuerda que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad establece que "los trabajadores con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales".

En el protocolo remitido por el Ministerio se recuerda que "se colocarán carteles en la entrada indicando que no se debe acceder al centro, si presentan sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días están en esta situación".

Esta información, ha recordado la Consejería de Igualdad, se ha hecho llegar también a los familiares a través de una circular.

El documento técnico del Ministerio de Sanidad respecto a los centros de mayores exige que "se dispondrá a la entrada de los centros que atienden a mayores y en las distintas salas carteles informativos sobre higiene de manos e higiene respiratoria", así como que "se recomienda realizar actividades formativas para la educación sanitaria de los residentes y trabajadores en este sentido".

Otras de las recomendaciones del Ministerio se extiende a habilitar "en la entrada de los centros dispensadores con solución hidroalcohólica y pañuelos desechables, para la higiene de manos e higiene respiratoria".

"Se asegurará de que haya pañuelos de papel disponibles y todos los aseos cuenten con jabón y toallas de papel desechables para lavarse las manos", advierte el documento técnico del Ministerio.

La Consejería de Igualdad ha trasladado que ha remitido esta información a las Delegaciones Territoriales para que "hagan un seguimiento de estas medidas en los centros y residencias".

El departamento responsable de las políticas sociales autonómicas ha señalado que ha enviado "una comunicación a los Servicios Sociales Comunitarios para que ofrezcan información sobre la enfermedad y formas de contagio y evitar que se produzcan situaciones de rechazo y segregación del colectivo de personas mayores".

La Consejería de Igualdad ha asegurado en el comunicado que "quiere enviar un mensaje de tranquilidad y de confianza en las medidas que están adoptando las autoridades sanitarias".