La consejera de Economía, Carolina España, esta martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha conocido este martes un informe de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos sobre la recaudación tributaria homogénea de Andalucía en los últimos cuatro años, que salda con un incremento de su recaudación media anual de 1.944 millones de euros, mientras que ha remarcado que son datos que se enmarcan en una bajada de impuestos.
El Gobierno andaluz ha señalado que entre 2019 y 2022 la recaudación tributaria homogénea en Andalucía fue de 68.769 millones de euros, frente a los 60.992,1 millones que se recaudaron entre 2015 y 2018, un crecimiento del 12,75%, 7.776,89 millones de euros más, lo que arroja esa recaudación media anual de 1.944,22 millones más, según una nota de la Junta de Andalucía.
El 57,46% del incremento total de recaudación lo atribuye la Junta de Andalucía al comportamiento del tramo autonómico del IRPF, donde ha apuntado el mensaje de que "ha ejercido sus competencias normativas para bajar la tarifa autonómica", para señalar que en este tributo la recaudación creció 4.468,4 millones de euros entre 2019 y 2022 frente al cuatrienio 2015-2018, un 25,03% más.
La recaudación de la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, tributo donde la Junta subraya que ha ejercido sus competencias normativas para establecer tipos reducidos y mayores beneficios fiscales para la adquisición de la vivienda habitual, se incrementa en 765,90 millones de euros entre 2019 y 2022 sobre 2015-2018, un aumento de la recaudación homogénea del 18,73%.
La recaudación de Actos Jurídicos Documentados muestra una subida de 211,74 millones en el último cuatrienio, con un aumento de la recaudación homogénea del 13,92%.
LAS DONACIONES SE MULTIPLICAN POR CINCO Y LA BASE IMPONIBLE POR 8
El Gobierno andaluz ha esgrimido como emblema de su política fiscal el comportamiento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tras la bonificación del 99% el impuesto para cónyuges y parientes directos. El número de donaciones se ha multiplicado por más de cinco y el importe de la base imponible casi por 8, a pesar de que el importe total ingresado haya disminuido en este capítulo, como efecto, precisamente, de la bonificación.
El Gobierno andaluz ha esgrimido que por cada euro que Andalucía ha dejado de ingresar por Sucesiones y Donaciones, antes de precisar que "los datos de Patrimonio aún no se han contabilizado", se han ingresado 10 por el incremento de la recaudación en IRPF ante el aumento del número de contribuyentes.
"Las medidas de bajadas de impuestos no constituyen un fin en sí mismo, sino que forman parte de la política económica del Gobierno andaluz, con la que se persigue dinamizar la economía, atraer nuevos contribuyentes, incrementar la actividad económica y el consumo y, de esta forma, generar riqueza y crear empleo", ha afirmado el Gobierno andaluz, que ha esgrimido que "desde 2019 ha bajado todos los impuestos sobre los que tiene alguna capacidad normativa".
En ese sentido ha enumerado que en el IRPF se han bajado la tarifa y los tipos, se han aumentado las deducciones y se han incorporado muchas que no existían, y se han deflactado los primeros tramos de tributación y los mínimos exentos, para precisar aquí que los efectos de esta última medida aún no se contemplan en los datos cerrados de recaudación porque la liquidación del ejercicio 2022 aún no se ha realizado.
TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
Respecto a los ingresos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), éstos se han incrementado un 18,73% y un 13,92%, respectivamente, en el cuatrienio 2019-2022, lo que supone un aumento de la recaudación solo por este concepto de casi mil millones de euros (977,65 millones), pese a que se han bajado los tipos aplicables.
En 2022 se ha alcanzado la cifra de recaudación por el ITP-AJD (1.842,85 millones de euros) más alta desde 2007, justo antes de la crisis inmobiliaria.
Estas cifras se corresponden con un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario de la comunidad autónoma en relación con la media de España, favorecido por la política fiscal desarrollada en Andalucía.