24 de febrero de 2020
 

Junta expone a 50 emprendedores y 'startups' andaluzas las principales estrategias de captación de inversiones

Publicado 02/12/2019 14:19:58CET
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, participa en Sevilla en un encuentro con emprendedores en El Cubo, el espacio de aceleración de startups de la iniciativa Andalucía Open Future en Sevilla.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, participa en Sevilla en un encuentro con emprendedores en El Cubo, el espacio de aceleración de startups de la iniciativa Andalucía Open Future en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha presentado ante más de 50 emprendedores, tomando como referencia su experiencia profesional como analista de inversiones de capital-riesgo y docente en escuelas de negocio, las principales estrategias y herramientas para captar inversiones de grandes empresas con el fin de "poder acelerar su innovación, ganar en dimensión y en clientes y tener mayor acceso a nuevos mercados".

Velasco ha participado en Sevilla en un encuentro con emprendedores en 'El Cubo', el espacio de aceleración de 'startups' de la iniciativa 'Andalucía Open Future' en dicha ciudad, donde ha estado acompañado por el director de Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vilchez, y la directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle, según informa la Consejería en una nota.

El titular andaluz de Economía ha destacado que su departamento trabaja para ordenar y hacer más eficiente los instrumentos de apoyo a 'startups' y empresas tecnológicas de alto potencial impulsados desde la Administración pública, y ha remarcado que, en los próximos meses, se pondrá en marcha el programa 'startup Andalucía Roadshow', con el objetivo de "detectar y visibilizar a las mejores empresas emergentes para apoyarlas en su desarrollo y escalado, e invertir en ellas para que sean tractoras y referentes para otras 'startups'".

"La iniciativa será una oportunidad única para que los equipos seleccionados puedan tener acceso a foros de inversión, participar en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional y en un programa de capacitación y mentorización que contribuyan a su desarrollo", según ha destacado el consejero de Economía.

'ANDALUCÍA OPEN FUTURE'

La iniciativa 'Andalucía Open Future' cuenta con cuatro espacios de 'crowdworking' en la región; en concreto, en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga), Almería (El Cable, con la del Ayuntamiento de Almería) y Córdoba (El Patio, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba).

Desde la Junta destacan que el programa de aceleración pone a disposición de los emprendedores un amplio catálogo de recursos destinados a la maduración empresarial, una metodología personalizada de aceleración, el acompañamiento de un equipo compuesto por más de 80 mentores expertos en áreas esenciales para el crecimiento de los negocios, como marketing digital, finanzas, desarrollo de negocio, comunicación o gestión de equipos, entre muchos otros.

Además, las empresas tienen acceso a oportunidades de inversión y herramientas de financiación pública, visibilidad, pertenencia a la red global de emprendedores 'Open Future' y otros múltiples recursos.

Actualmente, son 52 las 'startups' que aceleran sus negocios en alguno de los cuatro centros del programa. Desarrollan soluciones tecnológicas con aplicación en sectores como la educación ('edtech'), el ámbito agroalimentario ('smart agro'), el turismo, el transporte, las 'smart cities', las finanzas ('fintech'), la energía, los videojuegos o el medioambiente.

Para ello, se apoyan en tecnologías punteras como el 'big data', la inteligencia artificial, 'blockchain', realidad virtual y/o aumentada, entre muchas otras.

A través de este programa, la Consejería de Economía y Telefónica llevan cinco años fomentando el crecimiento de empresas tecnológicas, y, durante este tiempo, han sido aceleradas más de 130 'startups', de las que más del 60% ya facturan.