Publicado 23/03/2021 15:22

La Junta formula la Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria

Archivo - Dependencia, silla de ruedas, ancianos, vejez
Archivo - Dependencia, silla de ruedas, ancianos, vejez - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha informado al Consejo de Gobierno de la formulación de la Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria, cuya finalidad es garantizar a los colectivos especialmente vulnerables de la sociedad la atención, los cuidados y la prestación de servicios de naturaleza sanitaria y social que les corresponden por ley, en el contexto de coordinación entre el sistema social y el sistema sanitario en el territorio andaluz.

La estrategia se constituirá como instrumento de colaboración y coordinación entre la Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, las cuales respaldarán y armonizarán actuaciones en materia social y sanitaria y, de manera específica, estrategias y programas desarrollados e implantados por ambas consejerías con la finalidad de lograr mayores cotas de salud y bienestar en la población andaluza, según un comunicado.

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas son dos de los principales motivos del cambio sociodemográfico y epidemiológicos que, junto a otros factores culturales, están produciendo un cambio en el perfil de las poblaciones, generando un aumento de la fragilidad y la dependencia que precisa de manera simultánea de atención sanitaria y social. No obstante, no siempre la respuesta de los sistemas público sanitario y social se adecua a las necesidades de la ciudadanía, siendo necesaria su adaptación, formando una mayor accesibilidad y calidad en los servicios de atención sociosanitaria, para potenciar la permanencia de las personas en el lugar donde viven si así lo desean.

Este hecho se da también en Andalucía, donde la esperanza de vida al nacer es una de las mayores del mundo, siendo en 2017 de 79,24 años en hombres y 84,42 en mujeres incrementándose de año a año y donde la población de 65 años o más va también en aumento. Mientras esto sucede, el crecimiento continuo de las enfermedades crónicas genera un elevado coste de la asistencia sanitaria y un aumento de las personas con discapacidad y dependencia asociadas a ellas, que además se dan con mayor frecuencia en mayores.

EL 58% DE LA POBLACIÓN ANDALUZA TIENE UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

Según los datos del Servicio Andaluz de Salud, alrededor del 58 por ciento de la población andaluza tiene al menos una enfermedad crónica y el 34 por ciento tiene tres o más enfermedades crónicas. Además, alrededor del 40-45 por ciento de todas las altas hospitalarias se da en personas mayores, las cuales presentan estancias más largas que el resto de la población y usan más de la mitad de todas las estancias hospitalarias.

A esto se une que, en todos los contextos, existe una preocupación extraordinaria y creciente por la gestión de la atención y los cuidados de las poblaciones especialmente vulnerables, en un entorno donde la salud y la dependencia de las personas serán el hecho dominante en la prestación de servicios personales públicos y privados.

En este marco, es necesario generar sinergias entre los servicios sanitarios y sociales, de manera que se extremen la efectividad y la eficiencia en la gestión de los recursos, a través de intervenciones conjuntas y complementarias de los dos sistemas con el objetivo compartido de ofrecer una atención integral centrada en las personas, conociendo que la dimensión sociosanitaria de la atención es compleja, al venir determinada por su naturaleza multidisciplinar e integral en la respuesta a las personas, que obliga a la colaboración entre instituciones, corresponsabilidad, conectividad y coordinación de los servicios tantos sanitarios como sociales.

El contenido de este Plan se centrará en el análisis de la situación de partida y diagnóstico, la definición de los objetivos estratégicos y las líneas de acción y el sistema de seguimiento y evaluación de la Estrategia. En un primer momento, las dos consejerías implicadas elaborarán una propuesta inicial a través de un grupo de trabajo coordinado por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.

Esta propuesta inicial se remitirá a otras administraciones públicas con competencias sociosanitarias, a los agentes económicos y a las entidades sociales más representativas. Por último, se someterá al trámite de información pública, se recabarán los informes preceptivos necesarios y se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación mediante acuerdo.

Contenido patrocinado