Publicado 18/02/2026 14:24

La Junta impulsa un nuevo plan para extender la tecnología inteligente a todo el territorio andaluz

Archivo - Un robot da la bienvenida a los visitantes de InproInnova 2025, la XII Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías, que se celebra en el Palacio de Congreso y Exposiciones de Sevilla (Fibes). A 19 de noviembre de 2025, en Sevilla (Andalucía, Esp
Archivo - Un robot da la bienvenida a los visitantes de InproInnova 2025, la XII Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías, que se celebra en el Palacio de Congreso y Exposiciones de Sevilla (Fibes). A 19 de noviembre de 2025, en Sevilla (Andalucía, Esp - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan de Acción Andalucía Región Inteligente 2026-2030 (ARI2030), una nueva hoja de ruta que situará a Andalucía en la vanguardia de la transformación digital del territorio mediante el impulso coordinado de soluciones inteligentes basadas en datos.

Impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el Plan ARI 2030 propone la creación de un ecosistema regional dirigido a "promover, facilitar e impulsar el desarrollo de soluciones inteligentes que tengan impacto en los ejes prioritarios de actuación de Andalucía", según ha informado la Junta en una nota.

Además, su meta es que la investigación e innovación sean vehículos clave para la implantación de soluciones 'smart' replicables y escalables en todo el territorio y alineadas con las estrategias municipales.

El Plan de Acción Andalucía Smart 2020 (PAAS 2020) permitió la definición de un marco estratégico orientado a poner en marcha soluciones innovadoras e inteligentes que fueran eficaces para alcanzar los objetivos de la Junta de Andalucía en materia de transformación inteligente del territorio y que contribuyeran a que otras administraciones públicas de Andalucía, mediante la cooperación y la colaboración, pudieran implementar modelos de gobernanza eficaces e innovadores.

De las iniciativas del PAAS 2020 ha destacado la implantación directa de proyectos TIC para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes a través de la orden CITI. En virtud de este programa de ayudas, y con un presupuesto de más de nueve millones de euros cofinanciados con fondos Feder, están siendo implementados 21 proyectos, beneficiando a más de 300 municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, y desplegando una gran cantidad de dispositivos para dotar de mayor capacidad, eficiencia e inteligencia a los servicios municipales de las entidades beneficiarias.

En este contexto, con el propósito de favorecer al máximo las capacidades latentes en los distintos municipios de Andalucía y aprovechando la experiencia y valor conseguido a través de la ejecución de las iniciativas del PAAS 2020, la Junta ha afirmado que resulta conveniente la puesta en marcha de un nuevo marco de planificación que estimule el desarrollo sostenible de actuaciones innovadoras e inteligentes desde el nivel municipal, basadas en la cooperación y en la búsqueda de un proyecto de región inteligente integrado, y que sean "replicables y escalables" en el territorio limitando la fragmentación y maximizando la eficiencia.

El diseño del Plan ARI2030 depende de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con la asistencia de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), que actuará a modo de Oficina Técnica. Los principios a partir de los cuales se conformará serán, entre otros, el de potenciar un ecosistema regional 'smart' con capacidad para conectar a los diversos agentes implicados, públicos y privados, así como el de generar sinergias entre ellos.

Asimismo, su finalidad será impulsar proyectos en el territorio que contribuyan al desarrollo del tejido empresarial y al despliegue e implantación de soluciones 'smart' en el ámbito local y regional, así como promover fórmulas que favorezcan las economías de escala, la optimización de procesos, la estandarización de productos y servicios y la reducción de costes asociados a la adquisición e implantación, por parte de las entidades locales, de todos los activos que se generen en los proyectos.

Además, su objetivo será contribuir a que Andalucía sea un polo tractor de áreas como la sensórica, las infraestructuras y plataformas inteligentes, el desarrollo de gemelos digitales de ciudad o la aplicación de otras tecnologías habilitadoras digitales a la gestión municipal.

En cuanto a sus contenidos, incluirá, al menos, un análisis de necesidades destinado a identificar vectores de coincidencia entre los objetivos estratégicos de la Junta de Andalucía y del resto de administraciones públicas, una definición de las líneas de actuación necesarias para la consecución de los fines establecidos y el diseño de un sistema de seguimiento y evaluación para medir sus resultados y cumplimiento. Para su elaboración, se formulará una propuesta inicial, que se someterá a información pública y a audiencia de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado