Publicado 15/10/2017 11:21

Junta impulsará en 2018 el Plan Estratégico para Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y Economía Digital

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz impulsará en 2018 el Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y a la Economía Digital que, en línea con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, establecerá los criterios para las políticas autonómicas de fomento de las tecnologías de la información y la comunicación entre la población andaluza.

Así se recoge en el apartado de Orientaciones generales del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2018, que fue aprobado el martes por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento.

Para la Junta, el desarrollo de la Sociedad de la Información y los Servicios Tecnológicos constituye un importante pilar estratégico y, por ello, se establece como objetivo principal promover el desarrollo inteligente de Andalucía mediante un sólido sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que genere innovación, competitividad y empleo de calidad.

Para el Gobierno andaluz, aunque se trata de un proceso que no puede considerarse culminado, la Sociedad de la Información es hoy una realidad presente en Andalucía, de manera que el significativo impulso y desarrollo de los últimos años ha permitido que la comunidad haya avanzado notablemente en su proceso de incorporación a la Sociedad de la Información.

Asimismo, señala que las actuaciones dirigidas a la ciudadanía han sido fundamentales en este ámbito, al objeto de eliminar las brechas digitales, esencialmente las derivadas de los desequilibrios de género, que si bien es cierto que disminuyen en las generaciones más jóvenes persisten en función de la edad y la situación de algunos grupos de mujeres.

A pesar del avance en el grado de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Andalucía, tanto en las empresas como en los hogares, "es necesario otorgar un mayor impulso para lograr su plena incorporación a la Economía Digital", según se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos.

Así, en 2018, dentro de los programas de capacitación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y acceso en igualdad de oportunidades a la Sociedad de la Información, se concretará el Plan Estratégico para la Incorporación de la Ciudadanía a la Sociedad y a la Economía Digital que, en línea con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, establecerá los criterios para las políticas autonómicas de fomento de las tecnologías de la información y la comunicación entre la población andaluza.

Según la Junta, este Plan Estratégico reforzará los programas que la Junta viene desarrollando, como es el caso del programa Red de Acceso Público a Internet, por el cual en 2018 se consolidará el mantenimiento de la Red, posibilitando el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento a toda la ciudadanía andaluza en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Además, se articulará un mecanismo que permita la certificación de competencias digitales que reconozca el conocimiento y habilidades adquiridas en este campo.

Además, se mantendrán los proyectos Andalucía Compromiso Digital (ACD) y Andalucía Es Digital (AED). El primero, incorporará nuevos tipos de servicios personalizados y potenciará la formación online de forma masiva con acompañamientos digitales para aquellas personas que tengan mayor dificultad.

El segundo, implantará una nueva estrategia de presencia en Internet, ampliando su público objetivo a nuevos actores como son el tejido empresarial o las Administraciones locales.