Actualizado 28/11/2019 08:54

La Junta impulsará la modernización del comercio minorista andaluz con más de 49 millones

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en el Pleno del Parlamento.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en el Pleno del Parlamento. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Parlamento "la inminente" aprobación del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía", que contará con una dotación superior a 49 millones de euros hasta 2022.

Durante su intervención, ha subrayado que este instrumento tiene como finalidad el fomento de la innovación, la promoción de la competitividad y el emprendimiento y la ordenación comercial racional y equilibrada. Velasco ha destacado el carácter estratégico de este sector, subrayando que el comercio, junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento, está integrado por más de 136.627 empresas, distribuidas en más de 174.000 locales comerciales (casi el 30% del total de establecimientos). Este tejido da empleo a casi 460.000 personas y genera un volumen de negocio superior a los 93.000 millones de euros, según datos de 2017. De ese montante, 35.000 millones corresponden al comercio minorista, la rama que registra mayor número de empresas (88.952) y de locales (108.000).

Velasco ha indicado que, pese a ese gran potencial, "esta actividad económica se está viendo transformada por el rápido crecimiento del comercio electrónico que, al tiempo que le abre nuevas oportunidades, también le enfrenta a grandes desafíos, lo que exige a cada negocio y al sector en general adoptar los cambios necesarios para poder seguir siendo competitivos en la era digital".

Velasco ha apuntado que del conjunto de este segmento, "el comercio minorista registra bajos niveles de digitalización, por lo que su margen de mejora es mayor".

El nuevo instrumento, consensuado con representantes del comercio minorista, recoge las demandas y propuestas planteadas por esta actividad y persigue, tal y como ha destacado Rogelio Velasco, "modernizar y mejorar la competitividad de las pymes comerciales en un escenario marcado por la creciente globalización de los mercados, los avances tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo".

En su discurso, el consejero de Economía ha explicado que este plan pone de manifiesto "el apoyo de la Junta al comercio andaluz". El plan contará con una estructura dispuesta en tres objetivos estratégicos, once líneas, 25 medidas y 69 actuaciones. Los ejes en los que se asienta el documento son el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz, una ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico y la promoción de la competitividad y el emprendimiento en el sector.

En cuanto al primer objetivo, el titular de Economía ha considerado la innovación tecnológica "como una estrategia indispensable para lograr que los negocios sean, sin perder su esencia y singularidad, modernos, sostenibles y competitivos frente a las nuevas demandas del mercado". Para avanzar en este reto, ha señalado algunas de las medidas que se pondrán en marcha como planes de diagnóstico y acciones formativas que contribuyan a la creación de empleo cualificado y a conceder ayudas para la incorporación de soluciones tecnológicas.

En cuanto al segundo eje que sustenta al plan --la mejora de la competitividad y el emprendimiento--, Rogelio Velasco ha subrayado que se va a seguir trabajando en la simplificación administrativa de los procedimientos innecesarios, complejos y obsoletos que afectan a la actividad comercial.

En relación al tercer objetivo --la ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico--, Rogelio Velasco ha asegurado que se aplicarán, entre otras medidas, la implantación de Planes Estratégicos del Comercio en cada municipio y la creación de Consejos Municipales de Comercio.
Igualmente, ha destacado la convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes ambulantes para el fomento y consolidación de los mercadillos legales.

En su exposición, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha asegurado que su departamento se ha marcado como prioridad, en el marco del VI Plan Integral, el apoyo a los Centros Comerciales Abiertos (CCA), a través de medidas de promoción y dinamización.

Velasco ha aclarado que el punto de partida de este proceso de modernización será la modificación de la Orden de 7 de mayo de 2010, que regula el procedimiento por el que se concede el reconocimiento de CCA, con el propósito de adaptarla al contexto actual, a las nuevas fórmulas de gestión y a las propias demandas del sector. El titular de Economía prevé que la nueva orden esté aprobada en la primera mitad de 2020. Como consecuencia de este proceso, ha indicado que también se está reformulando la Orden de 20 octubre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de comercio, que también estará lista en esa fecha.

Una vez se acometa esta reforma, Rogelio Velasco ha avanzado que su departamento tiene previsto publicar para el próximo 2020 la convocatoria de nuevas ayudas.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

En el turno de posicionamiento de los grupos, la diputada del PSOE-A Rosa Aguilar ha destacado "lo estratégico" de este sector por su generación de riqueza y empleo y ha criticado que el consejero "falte a la verdad" al "romper" el consenso del sector al "no propiciar el diálogo con consumidores y sindicatos" para la elaboración de este plan. "Este plan no se puede desarrollar si sindicatos y consumidores no están en el acuerdo".

Por su parte, el diputado del PP-A Ramón Herrera la destacado la apuesta por la innovación y la competitividad de las pymes andaluzas con este plan, a la par que se "da certidumbre y seguridad jurídica". Así tras criticar "la desidia" del gobierno anterior en este ámbito, ha apuntado que este nuevo plan va a poder adaptar el comercio, "un sector estratégico" a la nueva situación.

La portavoz adjunta del Grupo de Ciudadanos, Mónica Moreno, ha manifestado que es fundamental defender a esos comerciantes de toda la vida que cada día luchan por mantener sus negocios y que están sufriendo en estos momentos la invasión de multinacionales que venden miles de productos a golpe de un sólo click. Ha indicado que el plan de la consejería es un paso más para recolocar en Andalucía en el nuevo eje de eficiencia, modernidad y competitividad.

En su opinión, es evidente que el pequeño comercio pasa por dificultades, está gravemente enfermo y en algunos lugares muere. Ha considerado que el plan plantea la modernización para las pequeñas y medianas empresas y la protección al pequeño empresario en un entorno que es cada vez más hostil, donde muchos ciudadanos prefieren hacer sus compras por Internet.

En nombre de Adelante Andalucía, la diputada Mari Carmen García ha destacado que este sexto plan de comercio interior llega con dos años de retraso y ha criticado que los anteriores "no se han cumplido" sino que además se ha seguido con "la misma dinámica de destrucción de empleo en el comercio". Asimismo, ha llamado la atención entre la diferencia de intereses entre los pequeños comercios y las grandes superficies, que "cada proliferan" y son "competencia desleal" frente al pequeño y "lo impone todo".

El diputado de Vox Rodrigo Alonso ha manifestado que para que este plan se materialice con el éxito es necesario que se fomente, sobre todo, la digitalización, concienciando al empresario y a sus trabajadores. Ha considerado que hay mercados que son "una verdadera pena", de manera que hay que poner infraestructuras adecuadas a disposición de los comerciantes, al tiempo que ha abogado por luchar contra el intrusismo y la venta ilegal. "Los mercados están llenos de inmigrantes ilegales que venden productos ilegales", según Alonso, quien ha indicado que el pequeño comerciante está harto de ver "manteros" que no tienen que pagar ningún impuesto.