Reunión del delegado de Industria, Energía y Minas en Sevilla, Antonio Ramírez (i) y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, para incentivar el programa 'Moves III 2025'. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Industria, Energía y Minas ha incentivado este viernes a solicitar las nuevas ayudas para adquirir vehículos eléctricos enchufables o de pila de combustible e instalar infraestructuras de recarga recogidas en el programa 'Moves III 2025'. Con un presupuesto de 66,8 millones de euros, el nuevo programa abrirá su ventanilla para la presentación de solicitudes el próximo martes 15 de julio.
Según ha detallado la Junta en una nota de prensa, el delegado de Industria, Energía y Minas en Sevilla, Antonio Ramírez, ha mantenido una reunión con el alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila, donde se ha explicado que el nuevo 'Moves III', gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, permitirá solicitar la ayuda con efecto retroactivo para los ciudadanos y entidades locales que hayan adquirido su vehículo o infraestructura a partir del 1 de enero de este año.
Del mismo modo, la retroactividad de los autónomos se podrá aplicar si solicitan las ayudas en 'régimen de minimis', es decir, que no hayan recibido durante un período de tres ejercicios fiscales más de 300.000 euros en subvenciones. En el caso de las pymes, la retroactividad solo se aplicará para puntos de recarga, como indica el Ministerio.
En este sentido, Ramírez ha puntualizado que la Junta ha instado al Gobierno a establecer un nuevo modelo de gestión de cara a "incentivar la movilidad eléctrica de forma más eficiente" en futuros programas, "reforzando el sector automovilístico del país".
Sobre esto, la Junta ha incorporado como novedad en esta conovocatoria la justificación simplificada para un gasto inferior a 100.000 euros, "reduciendo la carga burocrática" al evitar la aportación inicial de los documentos justificativos del gasto y pago realizado por los beneficiarios. Igualmente, no habrá perjuicio de que tenga que conservar la documentación para las posteriores actuaciones de comprobación por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, ha añadido el organismo autónomo.
De hecho, en las tres ediciones anteriores de 'Moves' se ha seguido el mismo modelo de gestión establecido por el Gobierno central. Un modelo que la Junta ha tildado de "excesivo e inadecuado" por el procedimiento de concurrencia y obligaciones de información para los diferentes beneficiarios --particulares, comunidades de propietarios, empresas, autónomos, otras personas jurídicas, entidades locales--.
De esta forma, el delegado territorial ha insistido en que la Consejería ha trasladado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico "la necesidad de seguir avanzando en un sistema de subvenciones más simplificado y ágil", tanto en los procesos de tramitación previos a la concesión de las ayudas como el pago final de éstas. El problema es el requerimiento de documentación en diferentes momentos que frecuentemente necesitan subsanaciones, "alargando así los tiempos administrativos", ha puntualizado la Junta.
Desde la puesta en marcha de las distintas convocatorias del programa 'Moves', la Junta ha liderado el proceso de diálogo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) para desplegar medidas que "faciliten la tramitación de las distintas convocatorias de este programa y así realizar de manera "más ágil" la "notable carga burocrática y numerosos requisitos documentales" establecidos en la normativa de referencia estatal.
En este sentido, Ávila ha agradecido "el esfuerzo inversor de la Junta para poner en marcha este nuevo programa de ayudas que favorece la transición energética". De igual forma, esto "permite que los ayuntamientos también puedan contribuir desde lo local a potenciar el uso de energías limpias, renovables y no contaminantes", ha añadido el regidor de Carmona.
PROGRAMA PIONERO ANDALUZ
El Gobierno andaluz ha incluido automatizaciones y/o robotizaciones para "sistematizar procedimientos" como la detección de duplicidades en la Base de Datos Nacional de Subvenciones o la comprobación de la identidad de persona física con enlace a las bases de datos de la Policía Nacional.
Asimismo, la Junta ha parametrizado los sistemas de información necesarios para la gestión telemática de los incentivos elaborando modelos y formularios, diseñando elementos de información y publicidad, realizando actuaciones de promoción y formando a las entidades adheridas junto con otras para "flexibilizar los requisitos y reducir los trámites de subsanación de la documentación".
Gracias a ello, Andalucía ha conseguido "datos muy positivos" y tener a día de hoy el porcentaje "más elevado de fondos resueltos de la anterior edición". Así, la comunidad ha culminado casi en su totalidad la tramitación de las más de 26.000 solicitudes admitidas a trámite, de las cuales el 94% se han estimado, ha subrayado la Junta.
Por último, el organismo autónomo ha recalcado que los ciudadanos pueden optar a beneficios para el impulso a la movilidad eléctrica de manera "más ágil" ya que han solicitado también al Gobierno de España que, para futuras ediciones, "valore la implementación de otros modos de incentivo propuestos por el propio sector automovilístico".
De igual manera, se visualizan en estos incentivos "descuentos directos al adquirir los vehículos o instalar puntos de recarga, la aplicación de reducciones en el IVA siguiendo el modelo de países como Noruega, Países Bajos o Alemania, y el otorgamiento de más beneficios fiscales", ha concluido la Junta.