La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, archivo - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha reprochado al Gobierno de España, "que vuelva a venir a Andalucía en romería a criticar a nuestra tierra" y le insiste en que "es el Gobierno central el que debe ponerse las pilas con nuestra comunidad".
España ha destacado en un comunicado que la gestión de los fondos europeos Next Generation o MRR "va a muy buen ritmo" y "ya se ha puesto en marcha el 50% de los 3.200 millones de euros que han llegado a Andalucía, a pesar de que tenemos de plazo hasta 2026 para realizar las inversiones". "Son unos 1.600 millones de euros que, entre otras cosas, se han invertido en más de 80 líneas de subvenciones --alrededor de mil millones-- y en licitaciones públicas", ha apostillado la consejera.
"Ya está bien de atacar a Andalucía. Que el Gobierno se ponga las pilas con las infraestructuras hidráulicas, con el sistema de financiación autonómica, que se pongan las pilas con los Perte", ha aseverado, recalcando que "el 70% de los fondos europeos que han llegado a España los tiene que gestionar el Gobierno a través de los Perte".
España ha pedido que, "al igual que ha sucedido en Valencia y en Cataluña, donde se han adjudicado 90 y 30 millones de euros, respectivamente, de estos planes estratégicos a través del Boletín Oficial del Estado, se destine dinero para Andalucía mediante el BOE".
Ha recordado, además, que se le ha pedido "por activa y por pasiva al Gobierno central que permita reformular los fondos europeos para destinarlos a infraestructuras hidráulicas en Andalucía, pero no se pronuncia al respecto". "Tampoco sobre el Perte específico de agua para nuestra tierra", ha recalcado.
Por otro lado, la consejera ha hecho hincapié en que España es el único país de Europa que no ha alcanzado el PIB prepandemia, el país de la OCDE donde más ha caído la renta disponible y el país récord en deuda. "Hoy se ha conocido la deuda de España: 1,5 billones, con 'b', de euros de deuda", ha apuntado, añadiendo que "España ha incrementado la deuda en 300.0000 millones de euros en cuatro años".
La consejera enfatiza otros de los asuntos en los que el Gobierno y la ministra Montero "deben ponerse las pilas". "En un sistema de financiación justo para Andalucía, ya que con el de ahora dejamos de ingresar 1.000 millones de euros que nos corresponden cada año; o que se pongan las pilas también con la contención de la inflación, que tiene asfixiadas a las familias y a las empresas", ha subrayado.
"Que se pongan las pilas, además, con las bajadas de impuestos, que no hacen. Sólo suben y suben impuestos dejando cada vez más vacíos los bolsillos de los ciudadanos; y que deflacten el IRPF, igual que ha hecho Andalucía para que, los que ganan más por la inflación, no tengan que pagar en impuestos más de lo que les supone esta subida de sueldo", ha concluido.